provincia

Vecinos de 54 pueblos tendrán redes ultrarrápidas en 2020

photo_camera El burgo medieval de Vilanova dos Infantes es uno de los 54 núcleos que forman parte del proyecto

La Xunta y el Estado coordinan la mejora de la conexión a internet en A Baixa Limia y Terra de Celanova

Un total de 54 núcleos de población ubicados en los concellos de Bande, A Bola, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, A Merca, Muíños, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás, y Verea tendrá acceso a redes ultrarrápidas de conexión a internet en 2020.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) confirmaba que unos 8.200 habitantes que residen en las capitalidades municipales o en los principales núcleos de población de los quince concellos que conforman las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova, se verán beneficiados de las actuaciones subvencionadas conjuntamente por la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.

Dichas acciones están incluidas en el marco del "Plan de Banda Larga" de la Xunta, confinanciadas con las ayudas europeas del FEADER y ejecutadas a través del operador Telefónica, que persigue el despliegue de la extensión de la fibra óptica en zonas blancas, denominadas así aquellas en las que no existe cobertura de un mínimo de 30 Mbps y en las que los operadores tampoco han previsto llegar.

En el caso de la intervención autonómica, la aportación de fondos públicos supera los 600.000 euros y abarca 22 núcleos y 2.600 vecinos. Los 32 pueblos y 5.500 habitantes restantes, están incluidos en las acciones diseñadas por el Estado. "Os despregamentos realizaranse nestes concellos de forma progresiva durante este ano e o vindeiro 2020", aseguraban desde Amtega.


Polígonos industriales


La extensión de fibra óptica en los núcleos de población es la tercera línea de acción que lidera el "Plan de Banda Larga", tras la de los polígonos industriales y la de ayudas a empresas aisladas en el rural. En el caso de estas dos comarcas, ya cuentan con estas redes la villa de San Rosendo, el parque empresarial de Celanova y la zona de promoción industrial Trado, en Pontedeva.

La apuesta por facilitar la conexión llega también al ámbito educativo con la iniciativa "Escolas conectadas" para dotar a más de 800 centros públicos con redes de más de 100 Mbps.

Te puede interesar