El pleno municipal aprobó por mayoría las bases de gestión del recinto, con capacidad para 80 plazas

Los vecinos de A Bola tendrán preferencia en el centro de día

Exterior del edificio que albergará el centro de día y residencia de mayores de A Bola. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de A Bola aprobó ayer en pleno, con los votos del BNG (siete concejales) y el voto en contra de los dos concejales 'populares', el reglamento de régimen interno del centro de día y residencia de mayores de Podentes, así como el pliego de bases para optar a la adjudicación de la gestión del recinto.
El grupo de gobierno bolés 'estivo en conversacións nos últimos meses coa Xunta para que se fixese cargo da xestión do centro', pero no se llegó a un acuerdo, 'porque, entre outras cousas, sinalaba que ao centro podería acudir xente de toda Galicia e non se priorizaría aos desempregados do municipio', explica Teresa Barge, regidora del municipio.

La decisión tuvo el voto en contra de los 'populares', que desconfían 'de que ceder la gestión a una empresa privada se traduzca en un beneficio para los vecinos', afirma José Antonio Dapía, portavoz de la oposición municipal en el Concello de A Bola.

Frente al apunte de la regidora bolesa de que la adjudicataria del centro debería pagar un alquiler, que se utilizaría 'para sufragar as prazas daquelas persoas do municipio que se demostrasen que non teñen diñeiro para pagalas', el portavoz del PP afirma desconocer 'si las plazas no serán demasiado costosas para los usuarios del municipio, la mayor parte de ellos percibidores de la renta agraria, algo que no ocurriría se se delegase esa xestión na Xunta'.

En la actualidad 'hai dous solicitantes de praza nunha residencia de maiores no municipio', señala Teresa Barge.

Desde el Concello se ha determinado que se cree una comisión de seguimiento, en la que tendrá representación el grupo de gobierno bolés, 'para controlar o cumprimento das bases', dice Barge.

El centro de día de Podentes cuenta ya con el edificio y el 50 por ciento del acondicionamiento interior finalizado. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del otro 50 por ciento. El edificio tiene una capacidad de 50 plazas para residentes y 30 destinadas al centro de día. En total, 80.

Te puede interesar