Vecinos de Ourense acuden a la Feria del Libro en busca de historias

Los ourensanos no se perdieron el Día del Libro. La carpa de la Agrupación de Libreros acogió durante toda la mañana a numerosos visitantes, que aprovecharon el paseo dominical para comprar un libro y, de regalo, llevarse un clavel rojo a casa.

La celebración del Día del Libro dejó claro el gusto de los ourensanos por la literatura. El Paseo se convirtió desde primeras horas en el epicentro de la jornada, con la tradicional carpa de la Agrupación de Libreros, en la que participan una decena de negocios de la ciudad. “La verdad es que está teniendo una muy buena acogida, estamos muy satisfechos. Hay muchos adultos, y también muchas familias con niños”, explicaba a mediodía José Manuel García Mosquera, presidente de la agrupación. Hoy, la carpa volverá al Paseo. 

El tiempo acompañó, mientras los libreros cruzaban los dedos para que la lluvia no hiciese acto de presencia. “Estábamos preocupados por si llovía mucho, que entonces la gente no viene, o por si hacía mucho calor, que entonces la gente se va de la ciudad”, comentaba Mosquera. La afluencia de público superó las expectativas. “Está habiendo mucha actividad”, apuntaban desde la librería Platero. 

En cuanto a los títulos más buscados, “un poco de todo”. Celia Fernández, de la librería Nobel, daba cuenta de la variedad de gustos entre la clientela: “Entre os adultos estase vendendo moito o de Ana Obregón, o de Almudena Grandes, Kate Morton… ”. Entre los aficionados al cómic triunfaron las obras de ilustradores como Paco Roca o Miguel Anxo Prado, pero también hubo hueco para clásicos como “Persépolis”. ¿Y para los más pequeños? “Compran obras tanto para prelectores como para nenos que xa teñen o hábito de lectura consolidado”, señala Fernández. “Estase comprando moito libro infantil e xuvenil, poderíase dicir que o cliente potencial é o pequeno”, resalta. 

Pero la celebración del Día de Libro no se redujo al Paseo. El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) también contó con su puesto de libros, impulsado por la Agrupación de Libreros. El dinero recaudado con las ventas se donará a proyectos de humanización del centro sanitario. 

Por su parte, la asociación vecinal San Breixo de Seixalbo inauguró su punto de intercambio de libros, dentro de la iniciativa “Book crossing”. El mobiliario se colocó cerca del parque infantil, y está abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos, sean o no de Seixalbo.

Te puede interesar