Los vecinos de Peliquín, en pie de guerra por su paso a nivel

Reivindican un subterráneo que evite el aislamiento tras la retirada de la infraestructura actual

Vecinos de Peliquín ocuparon ayer el paso a nivel como protesta por las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene programadas en el barrio, al grito de “¡Peliquín, solución!”. Este barrio ourensano está en pie de guerra por la eliminación del paso a nivel actual, que se contempla en el plan de supresión de pasos a nivel de Adif. Además, también protestan por la construcción de un muro de hormigón de siete metros de altura que prevé el proyecto de la Variante Exterior del AVE que se está ejecutando, como medida pasa aislarlos del ruido.

Los vecinos exigen un paso subterráneo para peatones y coches y no la alternativa que les ofrecen, una pasarela a 200 metros del actual paso a nivel y que los aislaría de A Ponte y O Vinteún, donde tienen los servicios esenciales.

Durante la ocupación del paso a nivel, los vecinos, movilizados por la asociación Catro Camiños Peliquín, impidieron el paso de vehículos durante cerca de una hora. A gritos para hacerse oír, hicieron pública su reivindicación, que no es otra que la construcción de un paso soterrado tanto para peatones como para coches en la misma ubicación donde ahora se encuentra el paso a nivel.  

Ricardo Vázquez,  presidente de la asociación, mostraba ayer su enfado por la “falta de comunicación” de Adif sobre los planes en la zona. Le escribieron una carta hace cuatro años sin recibir respuesta alguna. “Temos que facer algo, porque o que queren facer é un atropelo ao barrio sen sentido”, apunta Vázquez, que asegura que el vecindario quedaría “illado totalmente” de farmacias o centro de salud: “Queremos pasos de peóns para turismos e peóns, cremos que si é posible”. Esta cuestión ha sido trasladada al Congreso de la mano del BNG.

Te puede interesar