La OU-304, que la atraviesa, tiene el límite a 70 y no a los 50 habituales

Los vecinos piden reducir la velocidad en Laroá

Los vecinos de la parroquia de Santa María de Laróa, en el Concello de Xinzo de Limia, han expresado su malestar por lo que consideran un agravio comparativo pues la velocidad máxima en su núcleo urbano se encuentra limitada a 70 kilómetros por hora en lugar de los habituales 50 de cualquier travesía urbana. Los vecinos, después de no recibir solución en las distintas administraciones a las que se han dirigido, están planteándose manifestarse e, incluso, cortar temporalmente la vía.
La ubicación de Laroá, situada a ambos lados de la OU-304 que une Xinzo de Limia con Baltar y la localidad portuguesa de Montalegre, a lo largo de una recta de más de dos kilómetros, sin aceras ni arcén reglamentario, según señalan los vecinos, unido a la velocidad excesiva con que atraviesan este punto numeroso vehículos, hace pedir a los afectados una rápida solución.

Para el portavoz de la asociación de vecinos, Eladio Capas, la situación se ha vuelto tensa porque llevan desde hace más de un año realizando trámites ante las distintas administraciones sin resultado. Desde el Estado les informaron que tanto esa vía como su señalización 'no era de su incumbencia', al igual que desde la Diputación.

En situación similar a la de Santa María de Laroá se encuentra Tixós, en el municipio de Baltar y San Pedro de Laróa, también atravesadas por esta vía.

Desde el Concello de Xinzo aseguran que ya han debatido en un pleno, a instancias de los socialistas, una moción en la que se solicitaba la instalación de pasos elevados de peatones, y son conscientes del peligro que entraña esta vía, por lo que el grupo de gobierno del Partido Popular, con el apoyo del BNG y el edil independiente, aprobaron una moción 'en la que se insta a las administraciones pertinentes a buscar una solución efectiva al problema', asegura el teniente de alcalde Daniel Blanco, que anunció la construcción de aceras tanto en Laroá como en la carretera de Lamas, a la salida de Xinzo.

Te puede interesar