Una veintena de alumnos de ESO, expedientados este curso

Una veintena de alumnos de ESO han sido sometidos a expedientes sancionadores por los consejos escolares en este curso. En el caso del colegio Santo Ángel, los autores del hecho deberán responder también ante el Juzgado.
En la provincia, en lo que va de curso se han abierto 22 expedientes disciplinarios a alumnos. De ellos, 21 se relacionan con alumnos de ESO y uno con un estudiante de Primaria.

La mayoría obedecen a falta de respeto, mal comportamiento en el aula, falta de obediencia, insultos o conato de agresión con el profesor o problemas disciplinarios con los compañeros.

Desde la inspección educativa se detecta, respecto a hace diez años, mayor relevancia de estos casos en los institutos y un incremento de peleas en las que están implicadas las niñas, bien con otras niñas o con niños.

En el caso de los expedientes disciplinarios que implican a los alumnos, la resolución del caso conlleva un proceso más abreviado que el relacionado con los profesores. La potestad sancionadora reside en el director del centro y normalmente el proceso se resuelve en dos semanas. El instructor es un profesional del centro que tramita la audiencia con los alumnos y sus padres, si éstos son menores. Realizadas las investigaciones realiza propuesta a la dirección, se reune el claustro y el Consejo Escolar y se informa de las medidas a adoptar. De no estar de acuerdo con la decisión, los alumnos pueden recurrir ante el delegado provincial de Educación.

En cuanto a las sanciones adoptadas, suelen ser llamadas de atención, castigos sin recreo, expulsión del aula, aviso a los padres o la expulsión del centro durante días o cambio de centro. Si hay daños materiales pueden tener que hacerse cargo de las facturas los padres, si son menores.

En el caso del colegio Santo Angel, al haber cursada una denuncia judicializada. además de las medidas disciplinarias del colegio también el Ministerio Fiscal dictaminará su sentencia.

Respecto a este tipo de hechos, José Fisteos aclara que ’los expedientes disciplinarios a los alumnos afectan a todo tipo de centros; no influye el que sean públicos o privados y tampoco el que sean de la ciudad o de la zona rural. Lo que sí es un factor a valorar es que afectan en mayor medida a los alumnos de ESO y que influye mucho la situación familiar del estudiante implicado en cada caso’. Según las estadísticas, segundo y tercero de la ESO con curso con mayor índice de conflictividad que el resto y son excepcionales los casos en Primaria.

Te puede interesar