AVISPA

La velutina se extenderá este año por 21 concellos ourensanos

Un estudio de la USC apunta a una expansión de la especie invasora, sobre todo en la ciudad y O Ribeiro

Un informe de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) muestra que el 27,69% de la superficie de Galicia presenta riesgo alto o muy alto de riesgo de presencia de avisa asiática o vespa velutina –una especie invasora depredadora natural de las abejas que está provocando cuantiosas pérdidas en las explotaciones apícolas–. El riesgo de expansión ha aumentado un 4,2% respecto a 2017 y en la provincia de Ourense un total de 21 concellos tienen superficie en riesgo alto o muy alto de presencia de esta especie.

Así se recoge en el estudio "Modelización de la distribución espacial de la avispa asiática (vespa velutina) en Galicia", elaborado por el Doctor Luis Rodríguez Lado, del departamento de Edafoloxía e Química Agrícola de la USC, y actualizado el pasado 1 de febrero.

Ninguno de los concellos ourensanos se encuentra entre los que tienen mayor superficie potencialmente afectada, aunque en la zona de O Ribeiro y la ciudad, se registran unos porcentajes bastante elevados respecto al resto de la provincia. Ribadavia es el municipio con un mayor porcentaje de superficie en riesgo de presencia de la velutina (el 33,95% de su territorio), seguida de Ourense (26,80%), A Arnoia (25,46%), Cortegada (20%) y Avión (16,79%).

Según recoge el estudio, la distribución de la velutina están condicionada por las condiciones climáticos. Los datos de nidos registrados en los últimos años indica que la especie se localiza preferencialmente a lo largo de la franja costera gallega, donde las temperaturas son suaves y la oscilación térmica se atenúa, y en la provincia de Ourense se focaliza principalmente en áreas con baja o moderada amplitud térmica, principalmente en los concellos de la ribera del Miño.

Los concellos con superficie en riesgo alto o muy alto de presencia de avispa asiática son A Arnoia, Avión, Barbadás, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Coles, Cortegada, Leiro, Melón, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, Ourense, Padrenda, Punxín, Quintela de Leirado, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, y Toén. 

En 2017, la provincia tuvo 522 avistamientos de nidos

El avance de la avispa velutina en la provincia de Ourense ha sido vertiginoso en los últimos tres años, según los datos publicados por este periódico a inicios de este 2018. Hasta el 2014 no se habían registrado avistamientos de esta especie, pero en 2015 se tuvo constancia de 16 nidos, y ya en 2016 esta cifra se había elevado hasta 105. 

El mayor incremento de la presencia de esta especie invasora se produjo en 2017, donde se quintuplicó el dato y se registraron 522 avistamientos. Los municipios afectados el año pasado fueron los mismos en los que los mapas predictivos colocan el riesgo más alto para este 2018 que arrancaba hace poco más de un mes. Los concellos de las orillas del Miño, así como  la capital y su área metropolitana, son los puntos más en riesgo. Solo en la ciudad, el año pasado se dio aviso de al menos 72 nidos repartidos en el entorno del casco urbano, incluso localizadas en varias de sus calles y zonas más transitadas. De hecho, el estudio de la USC apunta a que el 26,6% de la presencia total en Galicia de esta plaga se produjo en 2017 en suelo urbano. 

Te puede interesar