El grupo empresarial mantiene actualmente cuatro concesiones, y una en trámite, en la ciudad

Vendex logró contratos en Ourense con el PP y el PSOE

Empleados de Vendex, en las puertas de la empresa en Ourense. (Foto: M. ANGEL)
El servicio de la ORA, la grúa y la limpieza de instalaciones municipales -en total, cinco contratos de servicios- son, básicamente, los nexos de unión entre el Concello de Ourense y el Grupo Vendex, aunque buena parte de estas relaciones comenzaron durante el último mandato del popular Manuel Cabezas de alcalde. Es más, alguna de sus empresas perdió concesiones de servicios en los últimos años, ya con el gobierno del socialista Francisco Rodríguez.
Es el caso de la filial del grupo Procedimiento de aseo urbano PAU S.A., concesionaria del servicio de limpieza de centros educativos hasta que en diciembre de 2011 se anunció la licitación del mismo al finalizar el tiempo de concesión. Tras un proceso selectivo, el pasado 26 de julio la junta de gobierno adjudicó esta prestación a otra empresa, Limpiezas del Noroeste, al ser 'a mellor oferta presentada', por un importe total de 846.786 euros. La empresa de Vendex quedó fuera, después de que su opción fuera superada en puntuación (tanto técnica como económica) por la nueva adjudicataria.

La limpieza de edificios municipales fue adjudicada, sin embargo, a PAU a finales de abril de 2009 por una cuantía de 611.000 euros anuales, aunque la empresa ya se había hecho cargo del servicio en una adjudicación anterior. En la actualidad, sigue prestándolo en precario, ya que hay un procedimiento abierto para sacar a concurso la prestación del servicio, que tiene un presupuesto de licitación de más de 914.000 euros.

La misma empresa obtuvo en el pasado mes de enero el contrato de limpieza de instalaciones deportivas, por acuerdo del consejo rector del Consello Municipal de Deportes, por un precio de 139.984 euros la anualidad y un plazo de ejecución de cuatro años. Claro que la empresa continuaba, en realidad, prestando un servicio que ya estaba realizando en 2007, al final del mandato de Cabezas Enríquez.

La adjudicación de la gestión de la grúa municipal y la zona ORA a Doal, que actualmente se integra en Vendex, se produjo durante el último mandato de Cabezas, en abril de 2006. El contrato tiene un plazo de 10 años, en los que la empresa debe abonar un canon anual al Concello de 1,1 millones de euros. Fue acordado en una junta de gobierno a propuesta de una comisión de contratación en la que estaban, además de los técnicos, los concejales del PP Francisco Javier Rodríguez Nóvoa y Vicente Alonso. Sería una concesión polémica, que acabó en los tribunales a instancias de la anterior adjudicataria, Setex-Aparkisa, a la que el juez no dio la razón. Lo mismo le ocurrió en A Coruña.

Aparkisa tuvo más suerte en Lugo, donde un pleito similar al de Ourense pero más reciente le ha beneficiado y obligado al actual alcalde, el socialista Orozco, a repetir el proceso.

Precisamente, la documentación de estas adjudicaciones -los expedientes de contratación de los servicios- fue requerida el mismo jueves en las dependencias del Concello de Ourense y entregada a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera por el asesor jurídico Luis Tros.

Pero el Grupo Vendex es mucho más. En Santiago, su filial Sermasa es la adjudicataria desde abril de 2008 de la limpieza y conserjería de colegios y desde esa fecha gestiona las guarderías de Conxo y Fontiñas. En junio de 2010 también asumió Sermasa la conserjería y limpieza de las instalaciones de campos de fútbol y el 28 de octubre se le hizo otra adjudicación con la misma denominación pero con diferente importe. En Lugo, los contratos que tiene Vendex son dos, uno es con la empresa Sermasa sobre información turística y enseñanzas deportivas. Éste, según han puntualizado, se actualiza cada dos años. Y desde 2008, Doal gestiona la ORA lucense.

Te puede interesar