EcoAgro

La vendimia covid: mascarillas, grupos burbuja y hasta camisetas de colores

Un vendimiador llena una de las cajas de uva en un viñedo de Monterrei, con guantes y mascarilla. (Foto: Sabela Souto)
photo_camera Un vendimiador llena una de las cajas de uva en un viñedo de Monterrei, con guantes y mascarilla. (Foto: Sabela Souto)

Más de 40 temporeros ya están trabajando en la provincia, pero el grueso espera a las grandes bodegas

La campaña de la recogida de uva arrancaba en esta recta final de agosto en toda la provincia, con un goteo a lo largo de los últimos días de bodegas -pequeñas e incluso familiares, en la mayoría de los casos- que se han ido salpicando a lo largo de los últimos días, todas ellas con un denominador común: las medidas de seguridad anticovid.

A día de hoy se superan los 40 temporeros trabajando en la provincia, pero la cifra irá creciendo con la puesta en marcha de la recogida de uva en las grandes bodegas. No así en la Ribeira Sacra, donde su presidente apunta que "a maioría da vendima na denominación faina a propia familia".

Ribeiro

Seis bodegas pequeñas iniciaban esta semana la recogida de uva en el Ribeiro y el Consello Regulador afirma que la próxima semana abrirán más incluso alguna de las grandes.

Como el resto de consellos reguladores, el del Ribeiro tiene operativo el protocolo de control de calidad y desde hace cinco semanas siete inspectores visitan los viñedos. Según vaya evolucionando la vendimia, se añadirá un contingente de veedores, hasta sumar entre 25 y 26 personas que controlarán la entrada de la uva en las bodegas. Se implementarán medidas de seguridad frente al covid-19 para este equipo, que se someterá a las pruebas PCR y utilizarán mascarilla, hidrogel y pantallas para su seguridad y la de las personas con las que contacten.

La Cooperativa Viña Costeira  -referente de la DO- espera iniciar la vendimia en torno al 10 de septiembre, a menos que la lluvia obligue a adelantar la fecha. Prevé recolectar entre un 15 y un 20 por ciento menos que el pasado año, en que se habían superado los cuatro millones de kilos, debido, fundamentalmente, a las dificultades que surgieron durante el confinamiento para atajar el mildiu, sobre todo por las limitaciones en la movilidad.

La cooperativa contratará para esta campaña entre 80 y 90 temporeros para la vendimia en los viñedos de su propiedad, que se aproximan a las 60 hectáreas de superficie.

Como medidas de seguridad, se formarán equipos de aproximadamente ocho personas que trabajarán en su propio sector dentro de cada finca, como grupos burbuja. Llevarán camisetas de distintos colores y tendrán horarios distintos de entrada al viñedo para evitar que se crucen. Cada persona contará con su propio material de trabajo. También utilizarán un código de barras de tal forma que se pueda saber la persona que ha manipulado cada una de las cajas en las que se depositan las uvas. El traslado entre fincas será en coche individual y se controlará la temperatura en el registro de entrada al trabajo. Todos se someterán a las pruebas del covid-19.

Este año también está prevista la mecanización de la vendimia, que no llegará ni al 10% de lo que se prevé recoger. Se utilizarán máquinas más lentas que otros años pero que permiten realizar los giros con más facilitad en los viñedos de reducida superficie.

Monterrei

En la Denominación de Origen Monterrei, donde la vendimia comenzó el día 27 de manos de la bodega Pazos do Mar -de la localidad de Pazos- adelantándose 15 días a la fecha prevista, la previsión de recogida es similar a la del pasado año: 5,6 millones de kilos. En cuanto a la contratación de vendimiadores, el número dependerá, tal y como aseguró la presidenta de la Denominación, Lara Da Silva, de las necesidades de cada industria -en el caso de la única bodega que realiza ahora la vendimia se ha llegado a la veintena de empleados-.

Ante la situación derivada de la pandemia, la Denominación ha desarrollado sus propios protocolos. "Nosotros tenemos implementado un protocolo específico para cada uno de nuestros departamentos: órgano de control, administración, promoción, y, por supuesto, ya hace más de dos semanas hemos redactado uno especifico para los veedores, que han sido y serán contratados para la vendimia del 2020. Todo encaminado a que el personal propio del Consello Regulador Monterrei trabaje en un entorno seguro y la vendimia se desarrolle bajo la nueva normalidad", aseguró la presidenta de la entidad. "Además, nuestras bodegas contarán con sus propios protocolos para el personal de cada planta, y, por supuesto, también para los temporeros", añade.

La presidenta mantiene que existe un compromiso entre Monterrei y el Sergas para incentivar que todo aquel personal contratado por bodegas y viticultores sea registrado y remitido al Servicio de Salud para que se puedan realizar pruebas a todo aquel que llegue a trabajar a Monterrei. "Nos parece que esta ha sido una medida muy acertada por parte de la Xunta, ya que permitirá trabajar con cierta tranquilidad. Tomar la temperatura al inicio de la jornada a los temporeros, proveerlos de mascarillas o pantallas protectoras, facilitar geles desinfectantes, disponer a una persona por línea e incluso intentando que los de la misma cuadrilla o familia trabajen con distancia de la siguiente serán la norma diaria".

"En el caso de las industrias, además, se deberán señalar las entradas y salidas, y es importante respetar aquellas zonas en las que sólo se permita acceder a personal de la empresa. Esto hará que ,independientemente de dónde vengan los temporeros, trabajemos en un entorno seguro. De todas formas, en el caso Monterrei, lo más lejano que podemos encontrar son trabajadores de A Raia ( con Portugal), porque aquí normalmente suele contratarse a gente de la zona y, en muchos casos, que proviene del rural, que en cierta medida, ha sido quizás la zona más segura frente al covid-19", añade. 

Valdeorras

La vendimia de Valdeorras marcha, de momento, sin incidencias. El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen, José Luis García Pando, comenta que aún es algo pronto para hacer valoraciones, aunque las previsiones apuntan a los seis millones de kilos de uva, que incluso se pueden superar.

En la vendimia participan, según García, alrededor de 25 temporeros aunque "son números que se incrementarán nos próximos días". Vienen de procedencias muy diversas. "Non é que veñan dun sitio determinado. Son grupos que se organizan, veñen de Francia, da Rioja, grupos que traballan ben", asegura. Y señala que "sempre hai que tomar medidas co da covid, pero estanse cumplindo os protocolos".

Ribeira Sacra

Aunque ya hay una bodega en marcha en la Ribeira Sacra, no será hasta este lunes cuando se sumen más. Comenzarán a recoger las variedades de blanco, aunque alguna cosechará también las de tinto. En la denominación se estima que se alcanzarán los cinco millones de kilos, aproximadamente. El presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, apunta que "as condicións meteorolóxicas son boas, esperamos que sigamos así".

Respecto a los temporeros, el presidente asegura que "aquí non hai esas cuadrillas de xente que dormen hacinados como pasa noutros sitio". Rodríguez comenta que los temporeros proceden de la zona, "non é a problemática dos doutros lugares", asegura.

Te puede interesar