ENTREVISTA

"Está bien que vengan las tecnologías, pero se necesitan recursos"

Celsa Álvarez, técnico en Espadañedo, opina sobre las medidas para dinamizar el medio

Celsa Álvarez es técnico de un concello de menos de 1.000 habitantes, como Xunqueira de Espadañedo, y su familia regenta una explotación ganadera en la zona.

¿Qué opina de la vía del asociacionismo?
Aquí ya hubo asociaciones pero no acabaron de funcionar. Creo que la asociación de ganaderos que había sigue existiendo, pero sin funciones, no tuvo éxito de ningún tipo. Supongo que hay que abordarla desde otro punto de vista, a lo mejor hay que enseñar a la gente lo que es el cooperativismo y el beneficio que le pueden sacar; hay que trabajar la cabeza de la gente.

¿Cómo ve la iniciativa del banco de tierras?
 Sé que en su momento hubo propuestas de este tipo para agrupar tierras y darles servicios a fincas que no tenían explotación, pero la verdad es que se quedó todo en pura propuesta. La idea, eso sí, considero que es muy buena y ayudaría a superar el minifundismo. Di que aquí la gente que tiene ganaderías grandes se está haciendo ya con los comunales a base de alquileres.

¿Y la idea de ampliar la red de telecomunicaciones y el uso de las nuevas tecnologías en el rural?
Sin duda que hay concellos que tienen este problema de no contar con este servicio. Sí es cierto que ya están ofreciendo la posibilidad de, por ejemplo, dar de alta a un ternero vía internet, pero la población del rural es mayoritariamente mayor y deberían darles cursillos para conocer el manejo de esas nuevas tecnologías. Porque, por ejemplo, a mi madre le hago yo ese trámite en el ordenador; ella no lo sabría hacer.

Te puede interesar