SECTOR INMOBILIARIO

La venta de piso usado se duplicó en el último año

La compra de casa nueva, por el contrario, sigue en caída libre desde el pasado año, lastrada por la falta de PXOM y de ayudas a la compra

La venta de viviendas aumento en el último año en la provincia, sumando vivienda usada y nueva, pasando de los 91 pisos vendidos en septiembre de 2014 a los 112 del mismo mes del presente año. Sin embargo, el mercado está determinando una tendencia cada vez más acusada a favor de la vivienda usada. De hecho, mientras en vivienda nueva se ha producido un descenso de casi la mitad en las ventas en un año, pasando de los 41 pisos del 2014 a los 25 de éste, en el caso de la vivienda usada se está registrando todo lo contrario, con un salto de prácticamente el doble de operaciones entre 2014, con 50, y este año, con 87 casas vendidas.

Una de las causas de este auge de la venta de usada frente a nueva radica en la ausencia de Plan Xeral de Ordenación Urbana, según subraya el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Eligio Nieto, que recuerda que "Ourense es la única gran ciudad gallega que carece de este Plan" y subraya que "en el resto de ciudades de Galicia no hay tanta diferencia en cuanto a las ventas, incluida la ciudad de Lugo".

De hecho, los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística señalan que la venta de casas nuevas en la provincia de Lugo -la mayoría de ellas en la capital- alcanzan las 53, más del doble que las operaciones realizadas en Ourense.

Por otra parte, según esos mismos datos, Lugo registraba en el mes de septiembre tres ventas más de vivienda nueva que de inmuebles usados, aunque es cierto que en el resto de provincias gallegas, al igual que en Ourense, la venta de pisos de segunda mano dobla prácticamente a los de estreno (243 sobre 135 en Pontevedra y 232 sobre 139 en A Coruña).

Nieto reconoce que "es verdad que la gente mira primero los pisos nuevos y pregunta precios, pero luego se va a los de segunda mano", pero matiza que "no es porque no exista interés por el nuevo, especialmente en determinadas zonas."

Según el presidente de los empresarios de la construcción de Ourense, "la vivienda nueva que se vende hoy está por debajo de los 200.000 euros", un tipo de inmueble que tendría stock en el mercado "si existiera PXOM y hubiera oportunidad de construir en zonas como As Lagoas, avenida de Buenos Aires, O Couto, Mariñamansa, zona de la Universidad... barrios donde nos piden pisos".

En este momento, la cada vez más escasa oferta de pisos nuevos se concentra en determinadas zonas que no son los barrios periféricos y que superan esa barrera de los 200.000 euros.

Con este panorama, los profesionales del sector consideran que esta tendencia de predominio de la venta de vivienda usada sobre la nueva se acelerará con el paso de los meses, "mientras en otras provincias se está recuperando ese mercado de los pisos a estrenar", asegura Eligio Nieto, que preside igualmente la asociación de empresarios de la construcción a nivel gallego.

El responsable de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia, Benito Iglesias, coincide en señalar que "se ha drenado el stock de vivienda nueva, especialmente en la ciudad, debido a esa ausencia de PXOM, con lo que se duplican las ventas de vivienda usada respecto a la nueva, que no se ha construido en los últimos meses, debido a esa situación de inseguridad jurídica".

Por otra parte, Iglesias recuerda que "antes el sector tenía un IVA súper reducido del 4 % y había incentivos para los menores de 35 años para la compra de vivienda habitual, además de existir otro tipo de incentivos a la compra; todo eso ha desaparecido en los tres últimos años, y en estos momentos no hay ningún incentivo para la compra de vivienda habitual, situándose el IVA de vivienda nueva en el 10 % y el impuesto de transmisiones de vivienda usada se sitúa también en el 10 %, con lo que la carga impositiva, junto con notaría, etcétera, puede irse a un 18 %, algo inasumible para la mayoría de las personas".

Te puede interesar