Transporte

Los viajeros Ourense-Madrid crecieron un 576 por ciento

Llegada de un tren Avant a la estación de Ourense. Es el único que existe con A Coruña. (Foto: MIGUEL ANGEL)
photo_camera Llegada de un tren Avant a la estación de Ourense. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Mantiene su liderazgo como primera estación gallega en los viajes de largo recorrido

Los índices de ocupación de los trenes de largo recorrido que salen o llegan a la estación de Ourense siguen creciendo. En los datos que aporta el último Observatorio del Ferrocarril, correspondiente al año 2018, la estación de A Ponte sigue afirmando su liderazgo entre las gallegas, por delante de Santiago, A Coruña y Vigo, de las que solo la primera se encuentra entre las treinta estaciones españolas con más viajeros y de las que Ourense Empalme ocupa el vigésimo lugar. Las cifras hablan por sí solas. En una década, ha multiplicado por 3,2 el número de viajeros de largo recorrido que subieron o bajaron en la estación. Ourense se convierte así en la décimo octava ciudad con más viajeros de larga distancia de España, por delante del resto de las ciudades gallegas pero también de Bilbao, San Sebastián y Oviedo.

En 2008, habían pasado por la estación de Ourense 133.465 viajeros. Entonces ocupaba el trigésimo puesto en el ranking de las estaciones españolas. Diez años después, escaló diez puestos y multiplicó por 3,2 ese número de viajeros, elevándolo a 431.532.

De esta cifra, más de la mitad tienen un único destino u origen: Madrid. De hecho, es en esta relación ferroviaria donde se ha registrado el crecimiento más espectacular: un 576 por ciento entre 2008 y 2018. En 2008 habían utilizado los trenes entre Ourense y Madrid, que entonces eran tan solo dos, uno nocturno y otro diurno, 47.735 viajeros. En 2018 la cifra se elevó a 275.200. Desde 2008 el número de viajeros no ha parado de crecer, tras una década de declive que había llegado a su punto más bajo en 2007, con 38.265 viajeros. El crecimiento se ha mantenido de manera sostenida y creciente desde 2007, con picos que estuvieron vinculados a iniciativas por parte de Renfe de mejorar frecuencias y tiempos de viaje. Así, 2012 y 2016 fueron los años con más demanda de viajes, coincidiendo con los años en los que se produjo una mayor reducción de los tiempos de viaje e incremento de la oferta y número de trenes diarios. 

Con respecto a 2017 el crecimiento de viajeros entre Ourense y Madrid fue de un 7,2 por ciento. 2020 será, sin dudas el único año que rompa esa línea ascendente.

Las cifras

Ourense ha multiplicado por 3,2 el número de viajeros de largo recorrido en una década
431.532 personas utilizaron trenes de larga distancia para venir o salir de Ourense en 2018.
El 63,8 por ciento de los viajeros de largo recorrido utilizaron la línea Ourense-Madrid, que es la que más ha incrementado sus usuarios
El crecimiento de viajeros con Madrid en la última década se multiplicó por 5,76 y creció un 6,7 por ciento con respecto a 2017-

2019: El año que pudo haber marcado otro hito de viajeros

El Observatorio del Ferrocarril es un minucioso estudio sobre el uso del sistema ferroviario español tanto de viajeros como de mercancías. Y en el caso de los viajeros, segmenta el uso en función de la tipología de desplazamientos: cercanías, media distancia y larga distancia y alta velocidad. Ourense es la decimo octava ciudad en viajes de larga distancia. Pero de esas dieciocho, 15 tienen trenes de alta velocidad. Ourense es la tercera en el ranking de las ciudades que no tienen AVE, solo superada por Pamplona y Murcia. Ese tercer puesto tendría que haber desaparecido para el Observatorio de 2019, que se publicará a finales de este año, si realmente el AVE hubiese llegado a Ourense tal como estaba prometido, o habría aumentado de manera relevante el número de viajeros, si se hubiera inaugurado el tramo entre Zamora y Pedralba que va a acortar en casi una hora los viajes entre Ourense y Madrid.

Ninguno de esos hitos será recogido en el próximo anuario. 2019 quedará en el año que pudo haber sido y no fue. Pero no será el peor. Las cifras de 2020, sin AVE tampoco, sin ahorro de 50 minutos, al menos por el momento y con los viajes suprimidos, de momento por dos meses pero previsiblemente durante mucho más tiempo, romperan esa racha creciente que había convertido a Ourense en la ciudad que más viajeros había incorporado al tren en los últimos diez años, sin disponer de una línea de alta velocidad. 

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