ave

Viana debate que A Gudiña sea el enlace del AVE con Portugal

ave
photo_camera Obras de construcción de la línea del AVE, en A Gudiña.
Los socialistas vianeses presentaron una moción para reclamar que este nudo de conexión

El pleno de la Corporación municipal de Viana do Bolo debate este jueves una moción que los socialistas presentaron ayer miércoles con carácter de urgencia. En el escrito firmado por Abelardo Carballo Alonso, el PSdeG-PSOE vianés plantea trasladar el apoyo del Concello a la construcción de la autovía que deberá comunicar Vinhais con la frontera española y su prolongación hasta la autovía A-52, pero sobre todo respaldar que este enlace se ubique a la altura de Pereiro/Vilavella (A Gudiña).

Con esta moción, los socialistas vianeses apuestan por un trazado que favorecería a la estación de AVE de A Gudiña, en detrimento de la opción que defienden los concellos de Castilla y León: Otero de Sanabria.

El PSOE de Viana explicó que la necesidad de comunicar las ciudades del norte portugués, próximas a la Raia, partió del país vecino. Al ser mayor la inversión que deberá realizar Portugal, será su gobierno el que decida cuál de los dos trazados es el más adecuado. Los alcaldes de A Gudiña y Riós ya iniciaron la búsqueda de apoyos, reuniéndose con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañados por dos regidores portugueses.

El grupo socialista vianés también quiere hacer su aportación en la defensa del trazado de A Gudiña y pide que sus compañeros en la Corporación aprueben "que se apoie a construcción da autovía que conecte Vinhais coa española A-52 por Pereiro/Vilavela, e que por tanto, sexa descartada esta conexión por Puebla de Sanabria". En el documento, Abelardo Carballo justifica este respaldo en la necesidad de "favorecer e potenciar a estación do AVE de A Gudiña".

El alcalde nacionalista de Viana, Secundino Fernández Fernández, confirmó este miércoles que la moción será debatida en el pleno. Además, aseguró no encontrar descaminada la propuesta. "Non temos problema en apoiala", dijo. Eso sí, inmediatamente comentó que la decisión final "depende de Portugal". Finalizó aseverando que los concejales nacionalistas "preferimos que veña hacia A Gudiña".

El grupo municipal del PP tenía previsto reunirse a última hora de ayer para analizar los 16 puntos del pleno de hoy, a los que se les sumó la moción urgente socialista. En todo caso, su portavoz, Andrés Montesinos Rodríguez, adelantó ayer que apoyarán la moción, por lo que, salvo sorpresa de última hora, esta debería salir adelante con el voto unánime de la Corporación.

Te puede interesar