Vídeo | Con baterías y wifi: así son los futuros trenes regionales de Renfe

La multinacional vasca CAF fabrica los trenes regionales que aspiran a jubilar el material más antiguo

Los nuevos regionales tendrán wifi y dispondrán de baterías para recorrer tramos sin electrificar. La empresa vasca CAF, multinacional especializada en la construcción de convoyes ferroviarios, trabaja para poner a disposición de Renfe un total de 60 trenes de la serie 480, que estarán destinados a cubrir líneas de Media Distancia a lo largo del territorio estatal, incluyendo Galicia.

Se trata de convoyes bitensión, ya que pueden circular tanto por líneas electrificadas a 3 kilovoltios de corriente continua como a 25 kilovoltios de corriente alterna, las dos tensiones que se emplean en la red ferroviaria española. También podrán transitar, indistintamente, por líneas de ancho estándar y ancho ibérico. Además, “estos vehículos a batería sortean los tramos no electrificados y recargan las baterías bajo catenaria”, explican desde CAF, que se hizo con una inversión de 480 millones para fabricar las unidades.

Se espera que entren en funcionamiento en 2026. En el último Rail Live, un evento ferial del sector ferroviario que se celebra en Madrid, CAF presentó una maqueta de los trenes. Los pasajeros podrán contar con enchufes, luces de lectura, módulos de audio y pantallas. Los vagones dispondrán de maleteros, áreas para transportar bicicletas y máquinas de venta. Las personas de movilidad reducida tendrán plazas específicas y baños adaptados.

La serie 480 tendrá dos tipos de composición: una larga con 256 plazas y otra corta, con 136. Al tener instalados los equipos en la parte superior, la plataforma será baja, facilitando el acceso desde el andén. Un sistema de videovigilancia incrementará la seguridad de los pasajeros, que podrán viajar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Renovación de la flota

La entrada en servicio de estas nuevas unidades podría beneficiar a la provincia, ya que abrirá la puerta a la jubilación de los trenes más antiguos. Por ejemplo, los vetustos serie 470, que cubren el recorrido entre Ponferrada, Ourense y Vigo. Aunque esto no quiere decir que vayan a ser reemplazados para efectuar los mismos servicios, permitiría sustituir el material de mayor edad.

Por otro lado, la reforma de la línea entre la ciudad de As Burgas y Lugo también permitiría la circulación de convoyes eléctricos como los que fabrica CAF. El sello de esta empresa está, entre otros, en los serie 121 que cubren actualmente el corredor Avant entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña. Su puesta en servicio data de 2009.

La construcción y adquisición de los nuevos convoyes forma parte del Plan de Renovación de la Flota que Renfe lleva a cabo. Según trasladan desde la operadora ferroviaria, el rejuvenecimiento del parque móvil traerá consigo un “incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias”, así como “un aumento de la eficiencia energética, la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad” y “la sustitución de material diésel”.

Los servicios prepandemia continúan sin recuperarse

Mientras se espera la llegada de los nuevos regionales, las frecuencias suprimidas por la pandemia siguen sin recuperarse, algo que afecta directamente a la provincia. Renfe eliminó trenes de larga distancia como el diurno al País Vasco o el Trenhotel a Barcelona, cuya recuperación parece distante teniendo en cuenta las compras de coches convencionales por Comboios de Portugal y la remodelación de los coches del tren nocturno para convertirlos en convoyes de alta velocidad similares a los Avril.

Asimismo, permanece suprimido un regional Vigo-Ponferrada-Vigo. Solo existe una frecuencia en la actualidad, y en sentido Vigo se divide en dos servicios diferentes ya que se detiene más de una hora en la estación de Ourense. En la víspera de Reyes, el sector ferroviario de la CGT instó al ministro de Transportes, Óscar Puente, a revivir las frecuencias canceladas, entre otras peticiones como impulsar la inversión en el ferrocarril rural.

Te puede interesar