Villas y pueblos de Ourense tiran de arte urbano para embellecer espacios degradados

La quema del fachón. R.M.
photo_camera La quema del fachón. R.M.
Concellos y asociaciones ourensanos recuperan muros y fachadas de sus municipios con murales, esgrafiados o fotografías

El muralismo ha llegado para quedarse en la provincia de Ourense. El arte urbano como herramienta para luchar contra el feísmo que provoca la cartelería abandonada y la recuperación de muros, inmuebles y elementos arquitectónicos degradados se ha extendido en los últimos meses por diferentes villas y pueblos de la provincia. Organismos públicos y colectivos vecinales se han aliado para embellecer con arte espacios públicos y privados, contando siempre con la colaboración de los vecinos y propietarios.

El grafiti es una de las técnicas más utilizadas, pero poco a poco se van ampliando las opciones: los esgrafiados, recuperando las decoraciones tradicionales, pero también con figuras más contemporaneas; o las fotografías, que contribuyen a mejorar la estética de muros y escaparates de comercios cerrados, como la que acaba de poner en marcha O Carballiño.

Las actuaciones abarcan también acciones a escala más pequeña. La instalación de cubrecontenedores y embellecedores en los cuadros de luz comienzan a ser cada vez más frecuentes. En los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de este tipo en concellos como Xinzo o Celanova, y, a nivel vecinal, hay ejemplos recientes en Vilanova dos Infantes o Puxedo (Lobios). Esta última, pequeña aldea del Xurés, está considerada un referente en la lucha contra el feísmo, tanto en materia de murales, con una ruta de temática etnográfica, como en rehabilitación. 


Carballiño: de escaparates cerrados a escenarios de exposición

Uno de los escaparates de “O Carballiño a un paso”.
Uno de los escaparates de “O Carballiño a un paso”.


Acabar con la imagen que ofrecen los escaparates de locales cerrados, muros y fachadas de edificios en mal estado es el objetivo del Concello de Carballiño. En colaboración con la Asociación Fotográfica O Potiños, ha puesto en marcha una iniciativa para embellecer estos espacios con fotografías de lugares y monumentos emblemáticos de la villa, así como vinilos para la promoción de lugares o eventos de interés para vecinos y visitantes, como la Festa do pulpo, gracias también a la colaboración de los propietarios. La primera fase de esta intervención abarca una decena de espacios, pero la intención municipal es continuar. 

Xunqueira de Espadanedo: la armoniosa fusión entre tradición y modernidad

El mural de la granja.
El mural de la granja.

Una pintura mural que reproduce el renacer de la vegetación sobre las paredes de una antigua granja es la última intervención llevada a cabo en Xunqueira de Espadanedo, en el entorno de la iglesia y del Monasterio de Santa María. La obra, realizada por Doa Ocampo en 2022, dentro de las actuaciones del Pacto pola Paisaxe na Ribeira Sacra, está en sintonía con la propuesta para la fachada principal, un esgrafiado de Carolina Sánchez y Paloma Soriano. Una técnica decorativa que, desde el Consorcio de Turismo, han aupado de tradición cultural a recurso turístico.

Castro Caldelas: un reclamo turístico surgido de un festival

La quema del fachón. R.M.
La quema del fachón. R.M.

 El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra ejecutó hace unos meses en Castro Caldelas una nueva ruta con cinco obras de arte en otras tantas fachadas en el marco de un festival de muralismo. Los artistas Novenoel (Rianxo), Doa Oa (Sober), Alba Fabre (Barcelona), Yoseba MP (Cambre) y Cestola na Cachola (Santiago) fueron los encargados de plasmar lugares y tradiciones en fachadas y medianeras. Desde el ritual purificador de la Festa dos Fachós hasta el Irrio Peliqueiro, el mirador de Matacás, flores o danzantes, un aliciente más para visitar el municipio.

Verín:  una ruta artística basada en un referente urbano 

Obra de Banksy expuesta. Concello de Verín
Obra de Banksy expuesta. Concello de Verín

El proyecto “Verín, territorio Banksy” ha llenado la villa de reproducciones de los grafitis del artista urbano internacional Banksy. Son 23 murales y a todos ellos les ha dado forma Alex Araújo, un artista local que comenzó a crecer pintando los escaparates de los comercios de Verín. “Para min foi un proxecto moi bonito. Encántame o artista, polo que non me custou moito”, traslada el joven que ha creado una ruta turística para que los visitantes descubran estos murales y, a la vez, conozcan la villa. Todo ello sin perder la premisa del Concello: acabar con espacios degradados.

Viana do Bolo: un escaparate para artistas locales

El Concello de Viana do Bolo decidió crear un enorme mural en la calle San Roque de la mano del artista local Buddy Style, con el fin de llenar de color una zona afectada por una edificación en mal estado. La temática escogida: el Entroido del municipio. Así, la figura del boteiro es la protagonista en esta obra que, durante el periodo entroideiro ,acompaña a la tradición en sus desfiles. Esta es una de las primeras creaciones de este tipo que se ha realizado en el casco urbano vianés, pero desde el Consistorio no descartan llevar a cabo más en el futuro.

Cualedro: homenaje a la diversidad del Entroido

Cualedro convirtió en diciembre una fachada vieja en una obra de arte. Lo hizo de la mano del artista ourensano Mon Devane, en la fachada de la Casa da Cultura y la temática escogida fue, como no podía ser de otra manera, el Entroido. El grafitero plasmó las máscaras del zarramoncalleiro de Cualedro, mázcara de A Xironda y las damas y galáns de Carzoá. Un homenaje al Entroido que embellece la Praza Marina Cuquejo. “Con este proxecto queriamos amosar a pluralidade que temos no Entroido de máscaras, aínda que temos máis das que se plasman no mural”, señala el alcalde Luciano Rivero, quien considera que “o mural lle da vida a praza, fixemos dunha fachada fea unha obra artística de Mon Devane”. 

A Rúa:  arte para peregrinos y mascotas

En el municipio de A Rúa también pueden verse murales embelleciendo fachadas y muros en el parque canino de la Rúa Arnaveca, próxima al parking de camiones y a la residencia para la tercera edad, obra de Clara Quiroga, y bajo la carretera N-120 en el acceso a la localidad. Un trabajo de Juan Carlos Abraldes para el que se inspiró en los peregrinos del Camino de Invierno. Con todo, en este concello, el alcalde, Álvaro Fernández, apuesta por las obras de reforma para erradicar el feísmo. Así, habló del derribo de tres casas muy viejas que estaban afeando la plaza de Fontei, para lo cual contó con el apoyo de la asociación de vecinos. Fernández también apuesta por la restauración del mobiliario público, así como por proyectos de remodelación como los de la avenida Campo Grande o el entorno de la calle Doctor Vila, entre otros.

Allariz: diversidad para proteger lo público

En Allariz, están inmersos en dos proyectos de murales: en la estación de autobús, para el cual realizaron un concurso, y en tras San Benito. En plena lucha contra la pegada indiscriminada de cartelería, acaban de adecentar la marquesina, que estaba llena de grafitis y carteles que afeaban el espacio. “Limpamos, pintamos e colocamos vinilos con fotos de Allariz, e agora fáltanos o mural no muro do lado. A temática para a rexeneración deste espazo foi Allariz diverso e sobre eso versará o mural”, traslada la conselleira de Promoción Económica, María López.

Celanova: gestos para hacer más acogedora la villa

Una imagen de principios del siglo pasado de la Praza do Millo preside lo que hasta hace unos meses era un muro de bloque en desuso de la que los celanoveses conocen como Praza do Galo. La intervención sigue la línea de combatir el feísmo que iniciaron en el Concello con la instalación de cubrecontenedores con grabados antiguos y fotografías, o del vinilo con una obra de Pucho sobre Curros Enríquez en una medianera en el entorno de la ‘fonte do rollo’. “Nós entendemos que non fan falta facer moitas cousas moi grandes, as pequenas cousas tamén axudan a facer a vila moito máis acolledora, máis bonita”, trasladaba el concejal Manuel Nogueiras, quien destaca la colaboración vecinal en este sentido.

O Barco de Valdeorras: un escaparate para potenciar lo local

Son dos los métodos elegidos por el Concello de O Barco para combatir el feísmo. Uno consiste en el embellecimiento de las fachadas con murales que “fan máis agradables os lugares”, apuntó la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, en una exaltación del patrimonio material e inmaterial local, siendo especialmente destacado el homenaje a Florencio Delgado Gurriarán. Los artistas OrdeCaos, Óscar Padrevecchi, Juan Carlos Abraldes, Óscar y Coquixo,  Gerardo Rodríguez, Susana Ferradas y José Luis Rodríguez han sido los autores de las últimas intervenciones realizadas en la Praza As Airas, la avenida Manuel Quiroga, el Camino Real, las Casas Baratas, el paseo del Malecón, la playa fluvial y el casco viejo. Una segunda iniciativa, reflejada en la ordenanza municipal, prohíbe los muros y las fachadas en ladrillos o bloques de construcción. “É obrigatorio revocalos”, añadió.

Te puede interesar