En el primer cuatrimestre de 2010 se certificaron proyectos para iniciar 50 casas, mientras se terminaron 876

El visado de vivienda vuelve a caer en picado, sobre todo en bloques

Un bloque de viviendas en construcción
A pesar de la mejora de la venta de viviendas en junio, gracias a compradores que quisieron evitar la subida del IVA, lo cierto es que el mercado inmobiliario continúa gravemente afectado por la crisis. De hecho, en los últimos años se ha acumulado un gran stock de vivienda que los promotores no logran comercializar, lo que mantiene en mínimos los visados para nuevas obras.
Así, los proyectos de construcción de inmuebles nuevos siguen en caída libre. En el primer cuatrimestre del año sólo se emitieron visados para 50 viviendas (un bloque con cinco pisos y 45 casas unifamiliares), lo que supone un descenso del 50% con respecto al mismo periodo de 2009, que ya había sido un mal ejercicio (con un descenso del 80% sobre el año anterior), según los datos del Ministerio de Fomento.

Es el segmento de vivienda en bloque el que más sufre esta parálisis. De hecho, en el primer cuatrimestre del año, sólo se visó un bloque de cinco viviendas en Ourense, lo que supone una drástica caída en comparación con el mismo periodo de los últimos ejercicios. En 2009 se habían visado edificios con 43 viviendas entre enero y abril, cifra ya escasa con respecto a 2008 (con un total de 508 viviendas en esta modalidad) y sobre todo con la registrada en los años del 'bum' inmobiliario, como 2007 o 2006, con bloques que sumaban 1.086 y 1.013 pisos en el primer cuatrimestre de cada ejercicio, respectivamente.

Mientras tanto , los proyectos para iniciar casas unifamiliares son superiores, aunque también en este segmento se acusa la crisis. Entre enero y abril de 2010 se visaron 45 viviendas de este tipo, cuando un año antes la cifra estuvo algo por encima (62), pero en ejercicios anteriores estaba muy por encima (141 en 2008, 128 en 2007 y 266 en 2006).

Los datos muestran profundos descensos con respecto a la época de auge del mercado inmobiliario, aunque también es cierto que los cambios normativos en el sector dispararon entonces la tramitación de visados. Así, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (que se hizo de forma progresiva entre 2006 y 2007) y de las Normas do Hábitat (en 2008) motivaron que muchos promotores visasen sus proyectos antes de la aprobación de esta normativa, para evitar las nuevas exigencias que ambas normas introducían. No obstante, los indicios de crisis en el sector inmobiliario que existían ya entonces hicieron que muchos de estos proyectos fuesen directamente archivados y no se estén ejecutando en la actualidad.

Mientras, la rehabilitación de vivienda también desciende con respecto a ejercicios anteriores, pero la caída es más leve. En el primer cuatrimestre del año se visaron 36 proyectos de ampliación y reforma, frente a los 46 del año pasado o 51 del anterior. Tampoco marcha bien la construcción de edificios no residenciales (sólo tres en el primer trimestre del año, la mitad que en el mismo periodo de ejercicios anteriores).


finalización

La parálisis de las ventas de vivienda motivó también que muchos promotores optasen por ralentizar la construcción de las obras que tenían en marcha, por lo que, a día de hoy, continúan ejecutándose obras comenzadas hace tres o cuatro años. Es por ello que, según los datos del Ministerio de Fomento, los certificados de fin de obra no acusan todavía la misma caída que se registra en los visados de inicio de nuevas viviendas.

De este modo, entre enero y abril de 2010 se emitieron certificados de fin de obra para 876 viviendas en la provincia, una cifra notablemente mayor que los 463 del mismo periodo de 2009 o los 554 en 2008, aunque no alcanza los 1.468 certificados registrados en 2007.

Te puede interesar