JUZGADO

Las vistas por drogas abren el curso judicial en la Audiencia

El máximo órgano jurisdiccional de la provincia resuelve más de un millar de casos penales al año

La sección segunda de la Audiencia de Ourense, la especializada en asuntos penales, comienza su actividad pública el próximo jueves con una vista por narcotráfico en la que están encausados cinco personas. La fiscal reclama penas de hasta siete años y medio de prisión para los presuntos cabecilla, la pareja formada por José Luis C.P. y su pareja, Elvira D.R. , además de elevadas multas, 128.784 euros para cada uno.

Una semana después, el día 17, llegan a sala otras dos causas por drogas. En una de ellas, hay predisposición para un acuerdo por el que David C.M. aceptaría tres años de prisión. La Policía le "pilló" con 48,5 gramos de cannabis, 199 gramos de resina de cannabis y 265,5 gramos de cocaína en un tupper con chorizos y arroz.

Esa misma jornada, está citado David V.M., a quien la fiscal acusa de vender cocaína en el extrarradio de Ribadavia. La petición de condena es de dos años y 10 meses de prisión.

Otra causa por tráfico de drogas es la que se verá el martes 22. Javier L.S. está acusado de vender heroína y cocaína a pequeña escala en el barrio de Covadonga, lugar donde reside. El fiscal le pide tres años de prisión, además de 3.300 euros de multa.

La última causa del mes será por blanqueo de capitales. La acusación pública acusa a Miguel N.B., aunque la acusación particular la amplia a otras dos personas. La Audiencia vuelve a enjuiciar un caso con trasfondo de phishing (robo de contraseñas para apoderarse del dinero de cuentas bancarias de particulares) en el que el inculpado está acusado de favorecerlo. Según sostiene la fiscal del caso, el acusado dejó que ingresaran en su cuenta un total de 11.491 euros en febrero de 2010. Una vez recibidas las transferencias, recoge el escrito de calificación, envió dichas cantidades a través de tarjetas Ukash a Ucrania, ofreciendo los códigos a su intermediario para poder cobrar.

Actividad en 2014

La sección segunda de la Audiencia, a la que están adscritos cinco magistrados, resuelve una media de cuatro procedimientos penales al mes en primera instancia. El pasado año, por ejemplo, tal como dio a conocer el TSXG, resolvió 12 sumarios, cuatro procesos con jurado, 32 procedimientos abreviado. El grueso de su actividad es la resolución de apelaciones (recursos a las sentencias de los juzgados de lo Penal). En 2014, resolvió 1.140 en segunda instancia.

Los magistrados comenzaron 2015 con 104 casos pendientes: 10 sumarios, un jurado, seis procedimientos abreviados y 87 recursos.

Te puede interesar