El SLG pide el apoyo de Espinosa a las D.O ya que alertan de que la reforma supondrá su ‘desaparición’ y cierre de explotaciones

Viticultores se concentran en Ourense para exigir al MAPA que ‘reconsidere’ su postura ante la OMC del vino

Una veintena de viticultores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno convocados por el Sindicato Labrego (SLG) para exigir que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ‘reconsidere’ su postura en las negociaciones sobre la reforma Organización Común de Mercado (OCM) del vino de la Unión Europea.
El responsable de la Dirección Nacional del Vino del SLG, Manuel Docampo, explicó que la concentración se enmarca dentro de unas medidas de presión para hacer que la Ministra de Agricultura, la ourensana Elena Espinosa, ‘reconsidere’ y apoye a las Denominaciones de Origen, ya que advirtió de que el modelo de viticultura de calidad ‘está en peligro’.

En este sentido, Docampo manifestó que en los propios textos de reforma de la OCM ‘no se recogen las denominaciones ni la indicaciones geográficas protegidas’, ante lo que reclamó que esto ‘cambie’.

Los organizadores de esta concentración distribuyeron panfletos en los que muestran la postura del SLG ante la reforma de la OCM y aseguraron que las medidas que pretenden aprobarse ‘dañan’ los intereses del sector vitivinícola ya que suponen la ‘supresión de los derechos del vino para que planten los ricos’.

El sindicato defendió el actual sistema de limitación de derechos, ya que consideró la posibilidad de colocar la mención de ‘casta y año en los vinos de mesa’ supone una ‘puerta abierta al fraude y confusión generalizada’ por la ‘imposibilidad técnica de controlar las variedades de estos vinos’.

El responsable del sindicato agrario, Manuel Docampo, explicó que con esta reforma las Denominaciones de Origen de Galicia, -un total de cinco y de ellas cuatro ourensanaspodrían ‘cerrar’ porque las negociaciones que se están llevando a cabo sobre la reforma de la OCM está ‘básicamente pensada para las multinacionales’.

En este sentido, Docampo aseguró que las pequeñas y medianas explotaciones vitivinícolas gallegas ‘desaparecerían’ porque habría que ‘competir en desigualdad con todas las multinacionales’.

‘Nosotros defendemos un modelo de calidad y no vamos a parar hasta que así lo reconozcan los órganos europeos y que la Ministra ejerza su derecho a veto’, proclamó.

La concentración en la ciudad de Ourense forma parte de una serie de medidas de presión organizadas por la COAG para la ‘defensa de la viticultura de calidad’ y contra la ‘liberación del mercado y de las plantaciones’ y el ‘no reconocimiento del status de la denominaciones de origen y de la indicaciones geográficas protegidas’.

El SLG anunció que el próximo viernes participarán en una manifestación que está convocada en Madrid donde ‘acuden organizaciones de todo el Estado’ y que se prevé que sea ‘multitudinaria’. Docampo defendió que se deben ‘blindar’ las Denominaciones de origen con medidas para que el ‘modelo de viticultura de calidad sea el que impere en todo el país’.

Te puede interesar