Los productores entienden que dañará el actual modelo que sustenta la producción de calidad

Los viticultores rechazan la reforma del mercado común porque sólo beneficia ’a los grandes’

El inminente cierre de un acuerdo para reformar el mercado europeo del vino está elevando la preocupación entre los viticultores ourensanos, que consideran que va a perjudicar a los pequeños productores -que sostienen el actual modelo de vino de calidad- y beneficiará a las grandes industrias. Miguel Angel Los productores vitícolas, en la concentración que realizaron ante la Subdelegación del Gobierno.
La reforma del marco normativo europeo sobre el sector vinícola (la OCM) está generando una amplia preocupación entre los productores ourensanos, que temen que perjudique al actual modelo basado en la calidad.

Manuel Docampo, responsable del sector vitícola en el Sindicato Labrego Galego, señaló ayer que las medidas que pretenden aprobarse dañan a los productores gallegos y benefician a los grandes grupos industriales de vino. Además, sostiene que este modelo está equiparando a los vinos de mesa con los de calidad. El SLG pretende que se mantengan los derechos de plantación, como sistema de control del potencial productivo o que no se autorize el etiquetaje con datos del año y variedad de uva en los vinos de mesa. El sindicalista se mostró muy crítico con la postura que defiende el Ministerio de Agricultura español y la escasa información que está ofreciendo al respecto.

Proceso


Tras las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la Comisión Europea presentará el próximo lunes su propuesta al Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas y arrancará la fase final de la negociación para tratar de llegar a un acuerdo, posiblemente el día 19.

El Parlamento Europeo se pronunció ayer sobre el tema, mostrando su rechazo a que se ponga fecha a la liberalización del cultivo de viñas, entre otras medidas. Su propuesta satisface a los productores gallegos, según expresó el secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello. No obstante, este pronunciamiento del Parlamento no es vinculante, y la decisión corresponde a la Comisión Europea.

Por su parte, el secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, aseguró ayer que ’estamos en un momento muy difícil’ de la negociación de la OCM del vino, en la que la delegación española trabaja para llegar a un acuerdo, pero advirtió de que vetará una reforma perjudicial para España. Puxeu añadió que, de no llegar a un acuerdo, se abrirá un periodo de grandes dificultades para el sector. El secretario general realizó estas declaraciones por la mañana, en una mesa redonda organizada por Mercados del Vino y la Dis tribución. Por la tarde, tras reunirse con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jean Luc Demarty, se mostró más optimista y sostuvo que las negociaciones para propiciar un compromiso sobre la reforma del vino están ’bien encaminadas’, aunque puntualizando que ’deben consolidarse’ concesiones en favor de las peticiones españolas. Puxeu dijo que España se esforzará ’al máximo’.

Te puede interesar