Vocación policial para encarar la crisis

Si algún mensaje caló ayer entre quienes participaron en el Día de la Policía, una efeméride celebrada cada año por la Comisaría de Ourense coincidiendo con la festividad de los Ángeles Custodios, ese fue el de que la profesión de agente del orden es una de las que exigen dosis más altas de vocación, entrega y compromiso, especialmente en tiempos de adversidad económica y social.
Durante el acto en el que se ensalzó la labor de quienes velan día a día por la seguridad ciudadana, que dio inicio al filo de la una y media en presencia de numerosas autoridades en el Teatro Principal de la ciudad, el comisario jefe de Ourense, Ángel Barrera, incidió, precisamente, en que la crisis y las dificultades no amilanan a sus efectivos. Lejos de menoscabar su misión, según resaltó Barrera, hacen que 'trabajen con más entrega que en otras circunstancias, porque son auténticos profesionales cuyo compromiso está por encima de cualquier desmotivación o desidia, que anteponen su proyecto profesional a cualquier otro'.
Y debe ser así, ya que en palabras de Ángel Barrera, pese a que 'los agentes resuelven cada vez más delitos y son más eficaces', en estos contextos 'no hay que bajar la guardia'. También el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, presente en el evento, hizo referencia en su turno de palabra 'á crise globalizada e de fondas raíces que atravesamos', para hacer mención, acto seguido, al trabajo de los agentes. Reiteró que 'as taxas criminalísticas da provincia son das máis baixas de España, grazas ao vóso enorme traballo e dedicación leal', y los animó a seguir 'transformando obxectivos en resultados'.
Especialmente emotivo fue el momento en que, tanto Barrera como Castro, dedicaron unas palabras de afecto y recuerdo en honor a los tres agentes que fallecieron en acto de servicio en la playa coruñesa del Orzán, en enero de este año.
Por otra parte, el comisario jefe de Ourense reiteró que 'no hay política de seguridad que triunfe sin efectivos policiales' y que, asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía tiene, por ello, 'el reconocimiento y el afecto de todos los ourensanos'.

las distinciones
Poco antes, había iniciado su discurso con dos únicos vocablos: 'Gracias e parabéns'. El primero, destinado a todos los presentes; y el segundo, a los que ayer fueron distinguidos antes de los discursos con medallas o diplomas. Precisamente, con el fin de premiar a los agentes que realizaron un 'ejemplarizante trabajo', nueve efectivos recibieron la cruz al mérito policial con distintivo blanco -junto a otro más, que no pudo asistir al acto-. También otros diez policías jubilados fueron galardonados con un diploma y una insignia para reconocer su contribución al cuerpo.
Por su parte, las asociaciones vecinales Portovello, Carlasca y San Miguel de Canedo fueron, igualmente, distinguidas por sus 'conocimientos en materia de seguridad ciudadana, además de tres escolares de tres centros -y sus directores- por un concurso organizado por la Comisaría.
El acto, al que asistieron, entre otros, el teniente fiscal, Carlos Valenzuela, y el presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, finalizó al ritmo de los himnos gallego y español. n

Te puede interesar