Vuelco atmosférico en Ourense, con más lluvia y frío en próximos días

El modelo meteorológico europeo apunta a que la semana que viene podría nevar en la ciudad 

La situación meteorológica de la provincia de Ourense cambiará radicalmente este fin de semana. El anticiclón, tras diez días protegiendo la comunidad gallega, se desplazará hacia el centro de Europa. Poco a poco, su movimiento irá permitiendo el paso a las borrascas, que se colocarán en el norte de la Península Ibérica. Las precipitaciones vendrán además acompañadas por las bajas temperaturas: la posición del anticiclón va permitir que se forme un corredor de vientos del norte de aire frío que lleguen a la provincia.

La nueva configuración atmosférica se traducirá en que a partir del domingo por la tarde comenzarán las lluvias y continuarán el resto de la semana. Los modelos europeos, que muestran las posibilidades meteorológicas más a largo plazo, indican que el jueves podría nevar en la ciudad. Esto, de cumplirse, ocurriría porque “los vientos del norte se descolgarían de una cercana masa de aire frío y llegarían a niveles más bajos de lo habitual”, señala Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño. 

Ourense está a 132 metros de altura sobre el nivel del mar, es raro que las precipitaciones se transformen en nieve y cuajen, pero no imposible. En 2009, la ciudad se cubrió de blanco y esta estampa podría volver a aparecer. “No se prevén grandes acumulados pero si nieve en las montañas y puede que también en la ciudad”, explica Bayo. 

“A partir del próximo jueves podría venir un frío polar intenso para la época del año. No será de golpe, sino que las temperaturas comenzarán a descender el lunes”, alerta la meteoróloga. Además, como muestra de lo que ocurrirá la próxima semana, mañana la  ciudad amanecerá bajo mínimas de un grado. En la otra zona de valle, Xinzo de Limia, los termómetros tendrán valores negativos y lo mismo ocurrirá en las zonas de montaña. 

Una borrasca instalada

La borrasca que llegue este fin de semana tardará en irse y, además de dejar precipitaciones, hará que bajen las temperaturas. Ayer Calvos de Randín estuvo a -3 grados y Ourense amaneció a 6. Según avance la semana, las temperaturas mínimas serán de 1 o 2 grados, mientras que las máximas rondarán los 18 hasta e lunes, que quedarán en 13 grados.

Te puede interesar