Los concellos de Ourense y Xinzo presentaron su entroido en la segunda jornada de la feria

Xantar congrega a cofradías gastronómicas de tres países

La segunda jornada de la feria gastronómica Xantar, que acoge hasta el próximo domingo el recinto de Expourense, adquirió ayer una dimensión internacional, al servir de punto de encuentro para una veintena de cofradías procedentes de distintas partes de España, Portugal y Francia. Todas ellas, con la cocina y las costumbres culinarias como nexo común, celebraron el Encontro de Confrarías Gastronómicas, que contó con la presencia de los secretarios xerais de Turismo y Mar de la Xunta, Carmen Pardo y Juan Carlos Maneiro, respectivamente.
Esta reunión, en la que la congregación Luso-Galaica invistió cofrade al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, entre otras autoridades, y la de los Enófilos do Douro a Carmen Pardo, dio paso a un amplio cartel de actividades. Así, Xantar dio cabida a un taller de alta cocina con conservas de pescado y mariscos con vino Ribeiro impartido por el chef Javier Rodríguez 'Taky', que, al igual que otro, en este caso, de degustación de productos de la pesca artesana, pretendían commemorar el Día do Mar en la feria.

Asimismo, en el salón gastronómico también hubo espacio para distintas presentaciones vinculadas a los recursos turísticos y gastronómicos de municipios como Ourense, Xinzo y Parada do Sil. Los dos primeros aprovecharon para exaltar su entroido. No en vano, la Concellería de Turismo de Ourense presentó una campaña para promocionar turísticamente la ciudad, en la que participan seis hoteles y 18 restaurantes con menús a precios especiales. Mientras, el Concello de Parada de Sil resaltó los trabajos de interpretación de su patrimonio natural, enclavado en plena Ribeira Sacra.

Te puede interesar