La nueva sociedad Xestión do Solo de Galicia nace con un capital social de 56,5 millones

Las 'xestures' provinciales se integrarán a partir de enero

Cartel donde Xestur Ourense anunciaba obras en el Val da Rabeda, actualmente paralizado.
La sociedad urbanística Xestur Ourense pasará a integrase con las otras tres Xestur provinciales gallegas en una única entidad de ámbito gallego, Xestión do Solo de Galicia-Xestur SA que, a efectos contables, comenzará a operar el 1 de enero de 2014, según recoge el protocolo de fusión que las cuatro entidades formalizaron en septiembre. La fecha exacta de nacimiento de la nueva sociedad está pendiente de la formalización de la correspondiente escritura pública.
La decisión de fusionar las cuatro 'xestures' provinciales, anunciada ya en 2012 por la Xunta, responde a las dificultades económicas que atraviesan todas ellas como consecuencia de la crisis y depreciación del suelo, que 'ha tenido efectos negativos en su situación patrimonial', indica el informe.

La nueva Xestur nace con un capital social de 56,5 millones de euros, repartidos en 18.813 acciones de 3.005 euros cada una. El proyecto de fusión contempla el canje de acciones entre las sociedades existentes y la nueva, así como la compensación a los actuales accionistas (la Consellería de Facenda; el Instituto Galego de Vivenda e Solo; las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y el Inorde ourensano).

Xestur Galicia tendrá su domicilio social en Santiago (Polígono de Fontiñas), aunque está previsto establecer dos áreas funcionales: una en el norte -para A Coruña y Lugo- y otra en el sur -para Ourense y Pontevedra-. De este modo, se mantendrá la 'gestión descentralizada' necesaria a efectos de actuación o de venta de suelo.

Según el acuerdo, el personal indefinido de las 'xestures' provinciales podrá integrarse en la nueva entidad o cubrir vacantes en la Xunta y entidades dependientes.

El protocolo de fusión recoge la situación de cada una de las 'xestures' que la integran, según balances aprobados el pasado 31 de julio. Entonces, los fondos propios de Xestur Ourense ascendían a 10,4 millones de euros. Los últimos presupuestos publicados por la entidad ourensana (correspondientes al presente año), reconocían una deuda bancaria de 24 millones y existencias en parques empresariales y viviendas pendientes de venta de 13,4 millones.

Te puede interesar