Participan conjuntos de seis países en una edición con un 25% menos de presupuesto

Las Xornadas do Folclore tendrán menos grupos

A las Xornadas do Folclore les ha tocado cumplir la treintena en una época complicada a nivel económico, aunque los organizadores han tratado de que el certamen no lo note manteniendo intactos los criterios de calidad. La selección de los grupos ha sido 'meticulosa', tal y como quiso dejar claro el director artístico del festival, Xulio Fernández Senra. Esa apuesta ha obligado a rebajar el número de grupos participantes, que en esta ocasión sumarán seis frente a los nueve del año pasado.
Y esto ha tenido que ser así por la reducción presupuestaria, que supone un 25% menos que en la pasada edición y casi la mitad si se compara con 2011, puesto que ya en 2012 descendió 20%. Significa, entonces, que para este verano las Xornadas do Folclore celebrarán las tres décadas de vida con 140.000 euros. En cualquier caso, esa cantidad hace posible que a Ourense lleguen conjuntos folclóricos de Bielorrusia, Brasil, Filipinas, Polonia, Serbia y Bolivia, dos grupos estos últimos a quien tanto la provincia como el certamen no son desconocidos.

Será entre los días 5 y 14 de agosto cuando todos ellos se suban a los escenarios de 16 localidades ourensanas para mostrar los ritmos y tradiciones propias de sus lugares de origen. A Rúa, Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, O Barco, Ribadavia, Trives, Verín, Viana do Bolo, Xinzo y la propia ciudad recibirán a una comitiva del folclore mundial.

En la presentación de la XXX edición de las Xornadas do Folclore, Xulio Fernández, estuvo acompañado por la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Mercedes Gallego, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y la directora del Teatro Principal, Olga Mojón.

Te puede interesar