La consellería dirigida por Ánxela Bugallo no ha hecho público aún el nombre del delegado provincial

Xosé Carlos Sierra, nuevo secretario xeral de Cultura tras la destitución de Carlos Amoedo

Xosé Carlos Sierra. (Foto: Archivo)
Xosé Carlos Sierra, hasta ahora delegado provincial de Cultura, pasará a desempeñar el puesto de secretario xeral de la consellería que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo. Así lo confirmó ayer el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, tras la reunión del Consello de la Xunta, donde se notificó el cese del hasta ahora director xeral, Carlos Alberto Amoedo. Touriño aludió a una posible ‘pérdida de confianza’ como el motivo del relevo, aunque en Cultura argumentan una reorganización de sus departamentos.
La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, destituyó al secretario xeral de este departamento, Carlos Alberto Amoedo, una decisión que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, valoró ayer como de respuesta a la pérdida de confianza, aunque insistió en que se trata de un acto cotidiano en la administración.

El presidente de la Xunta informó tras el Consello, a preguntas de los periodistas, que a propuesta de la titular de Cultura se había destituido al secretario xeral y sustituido por Xosé Carlos Sierra, en la actualidad delegado provincial en Ourense.

El motivo del relevo es la ‘reorganización del equipo’, señaló Emilio Pérez Touriño, quien dijo que cree que esta decisión de la conselleira obedece a que ‘entiende que necesita cambiar al secretario xeral y poner a otro, en función, es de suponer, de una pérdida de confianza derivada de una situación razonable que pasa en los ámbitos normales de la gestión de cualquier consellería’.

El presidente autonómico restó importancia a que la destitución se produzca casi al final de la legislatura y señaló que ‘si sucede ahora, sucede ahora’, y ‘forma parte de lo normal, no creo que esto signifique nada fuera de lo cotidiano en la administración’, recalcó. La destitución de Carlos Alberto Amoedo como secretario xeral de la Consellería de Cultura obedece a un deseo de la conselleira, Anxela Bugallo, de acometer una ‘reestructuración’ de su equipo, según informaron fuentes de este departamento de la Xunta.

Con todo, las citadas fuentes desvincularon el relevo de Amoedo por Xosé Carlos Sierra, hasta ahora delegado de Cultura en Ourense, con las reiteradas críticas del PP a este departamento autonómico.

Cultura considera que el cambio en los equipos es normal en la administración y, de hecho, las fuentes de este departamento destacaron que en lo que va de legislatura han cesado cinco secretarios xerales de la Xunta.

‘Un traballo máis’

En lo que respecta al nuevo secretario general de la Consellería de Cultura, Xosé Carlos Sierra, se mostró ayer contento e ilusionado con este nuevo reto profesional. Subrayó que este cambio se lo consultaron días atrás en la consellería ‘e eu me comprometín a estar onde me dixera a conselleira, é un traballo máis’, recalcó.

Xosé Carlos Sierra dijo desconocer el nombre de su sustituto al frente de la Delegación Provincial de Cultura, además de no conocer con exactitud la fecha de su toma de posesión, señalando que podría ser ‘mañá (por hoy) ou o luns’. A partir de entonces, su trabajo se desarrollará diariamente en Santiago.


Te puede interesar