Xosé Manuel, trabajador a los 66: "Ao xubilarme vou estorbar na casa, segundo a familia"

Xosé Manuel Cid, decano de la Facultad de Educación, en el Campus (Foto: Xesús Fariñas).
photo_camera Xosé Manuel Cid, decano de la Facultad de Educación, en el Campus (Foto: Xesús Fariñas).
Xosé Manuel Cid es el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social en el Campus ourensano de la UVigo

Xosé Manuel Cid (Ourense, 1957) es decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el Campus de Ourense de la UVigo. Tiene 66 años y lleva toda una vida de dedicación a la enseñanza: “Empecei como profesor no 79; no 86 comecei no Claustro de Santiago, cun mapa de titulacións polémico. Diso hai 37 anos”. 

A lo largo de su trayectoria, pasó por la dirección de tres facultades y el Colexio Universitario Xardín.  A día de hoy, se enorgullece del esfuerzo: “Acaba de salir o ránking Shanghái e estamos por enriba de Santiago e A Coruña”. Asegura que aportó la mejor manera “de avanzar”. 

Xosé Manuel no quiere dejar de trabajar porque busca “terminar de consolidar  os títulos de Maxisterio, Educación Social e Traballo Social; o único público de Galicia”. También tiene en mente posicionar “o Máster de Envellecemento”. Tiene muy claro que no podría llevarlo a cabo sin su “tribo”, el equipo de docentes “implicados en facer a facultade máis forte”.

Esta es su segunda legislatura como decano, la empezó en abril y dura tres años. “Teño que falar co equipo, buscando unha situación que sexa favorable para o relevo” -y añade- “aínda que eu xa lles digo que non asuman tanto ‘Xa está Manuel, xa hai quen o faga”. El próximo curso continuará sus labores y cuenta con “deixalo para dentro de dous anos”. 

La facultad es su vida. De hecho, bromea con que, cuando se jubile: “A familia di que vou estorbar na casa”, aunque la alternativa para ocupar el tiempo entonces, sigue estando vinculada al campus. “Quero facer un bo museo de Historia da Educación na facultade, de xeito voluntario, sen cobrar. Espero que me deixen”.

Te puede interesar