Ourense

Restricciones en Ourense | Espadanedo "escapa" del grupo que no ve cambio

Ourense

Restricciones

Restricciones en Ourense | Espadanedo "escapa" del grupo que no ve cambio

Las limitaciones actuales se mantendrán solo en A Peroxa, A Gudiña y Gomesende

La Xunta alteró ayer los planes sobre qué concellos se incluyen en cada nivel de la desescalada, que entrará en vigor este viernes. El gobierno gallego adelantó el listado definitivo que saldrá publicado en el DOG entre hoy y mañana.

Se establecieron tres niveles, tomando como base la incidencia acumulada a 14 días. El nivel 1 engloba los concellos con más de 500 casos por 100.000 habitantes; el 2, entre 500 y 250 casos, y el 3, menos de 250.

En el caso de la provincia de Ourense, la principal diferencia es el paso del concello de Xunqueira de Espadanedo del nivel 1 al nivel 2. Así, las limitaciones actuales se mantendrán solo en A Peroxa, A Gudiña y Gomesende. Tras los cambios, en la provincia quedan 11 concellos en el nivel 2, y los 78 restantes se sitúan en el nivel 3.

Movilidad

La Xunta reiteró también ayer que los vecinos de los concellos situados en el nivel 1 no podrán entrar ni salir de ellos, salvo excepciones. 

La movilidad estará permitida en el resto de Galicia entre municipios del mismo nivel -el 2 con el 2 y el 3 con el 3-, excepto en las áreas sanitarias de Ferrol, Pontevedra y A Coruña, donde los ciudadanos podrán moverse solo dentro de los límites de estas  zonas de influencia. 



En Galicia

NIVEL 1

- Provincia de Ourense: A Peroxa, A Gudiña, Gomesende.

- Provincia de Pontevedra: A

- Provincia de A Coruña: Corcubión, Curtis, Ponteceso, Moeche, Toques.

- Provincia de Lugo: O Corgo, Guitiriz.

NIVEL 2

- Área sanitaria de Ourense: A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Verea, Viana do Bolo, Xunqueira de Espadanedo.

- Área sanitaria de Santiago: Arzua, Dodro, Frades, Ordes, Rois, Tordoia.

- Área sanitaria de Lugo: A Pobra de Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rabade, Sober.

- Área sanitaria de Vigo: Moaña, Oia, Redondela.

- Áreas sanitarias de Ferrol, A Coruña y Pontevedra: todos los concellos que no están en el nivel 1.

NIVEL 3

El resto de concellos se encuentran en este nivel. A partir del viernes, reabrirá la hostelería con límite de aforo -30% dentro, 50% en terraza-, distancia de 1,5 metros y hasta las 18h; se permitirán las reuniones de hasta cuatro no convivientes y podrán abrir gimnasios.