Ourense

A Peroxa se resigna a las máximas restricciones: "Xa se vía vir"

Ourense

Crónica

A Peroxa se resigna a las máximas restricciones: "Xa se vía vir"

photo_camera Es uno de los concellos ourensanos que, el viernes, seguirá con las mismas limitaciones: sin movilidad, sin hostelería y sin reuniones entre no convivientes.
Junto a Gomesende, A Gudiña y Xunqueira de Espadanedo, el concello se sitúa en el nivel 1 de restricciones

"Xa se vía vir", dice una clienta en la cola de la carnicería O Agro, en A Peroxa, tras despachar su compra diaria. Tras el mostrador, Susana Iglesias se ajusta el gorro con gesto resignado: "Si é necesario, inxusto non é... pero claro, si que nos afecta a todos os negocios", lamenta. Son dos de las vecinas afectadas por la decisión de la Xunta, que el lunes anunciaba que A Peroxa quedaba entre los concellos que mantienen intactas las restricciones sanitarias a partir del viernes.

Junto a Gomesende, A Gudiña y Xunqueira de Espadanedo, el municipio de la comarca de Ourense se sitúa en el nivel 1 de restricciones: no abre la hostelería, no se permiten las reuniones entre no convivientes y tampoco se relaja la movilidad con otros concellos. Los cuatro municipios presentan una incidendia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. "Tiñamos un dia un caso, logo tres... e apareceron 13!", dice Elisa Vázquez, que regenta el estanco, haciéndose eco de los últimos datos publicados por el Concello.

En el ambiente general prima la resignación por encima de la sorpresa. "Nosotras en la farmacia ya lo veíamos... no había manera de que nos abriesen", destaca la farmacéutica Nieves Taboada. 

Más en Ourense