La compañía está reorientando su estrategia al mercado extranjero, ante la inseguridad que afronta el sector en España

La Xunta acude al rescate de T Solar con un préstamo de cinco millones

Rogelio Martínez, Javier Guerra, Juan Laso y Ángel Bernardo Tahoces. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El que se presentó como uno de los mayores proyectos empresariales de los últimos años en la provincia atraviesa ahora serias dificultades que han motivado que la Xunta salga en su ayuda. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció ayer la aprobación de un préstamo de cinco millones de euros a la factoría de paneles fotovoltaicos T Solar, ubicada en el Parque Tecnológico. Un apoyo que podría ampliarse con avales por valor de siete millones, actualmente en estudio.
Guerra justificó la concesión del préstamo a T Solar argumentando que su proyecto es innovador en un campo puntero (energías renovables), da empleo de alta cualificación a 220 personas, tiene planes de expansión internacional y está ubicado en Ourense, reiterando así el compromiso de la Xunta con el desarrollo del interior. Añadió que la situación que atraviesa se debe fundamentalmente a una mala gestión del Ministerio de Industria, que en los últimos años otorgó licencias para una potencia fotovoltaica muy superior a la fijada en el plan 2005-2010, y ha provocado una inseguridad jurídica y tarifaria. Además, recalcó en que el préstamo está vinculado al cumplimiento de un estricto plan de negocio: 'No apoyamos ningún proyecto que no sea viable'.

No es la primera vez que la Xunta apoya a T Solar, ya que la intervención de la institución autonómica fue muy relevante en sus inicios, en 2007. Entonces, la Consellería de Economía, a través del Igape, otorgó 5,84 millones de euros para poner en marcha de la planta, así como un aval por 10 millones. Además, la sociedad de capital riesgo Xesgalicia participaba inicialmente en el accionariado de la compañía con un 29%, cuando Isolux-Corsán tenía un 51%, el grupo promotor -encabezado por el empresario Marcial Portela- reunía el 15% y los socios minoritarios -entre ellos entidades financieras- sumaban el 5%. No obstante, la estructura accionarial cambió significativamente y ahora Isolux Corsán tiene el 19,8%, mientras el grupo promotor cuenta con el 18,1% y la sociedad de infraestructuras Charanne suma un 18,7%. Ocho cajas reúnen un 40,4% (entre ellas Caixanova, con un 6,3%) y el 3% restante pertenece a accionistas minoritarios.

La inversión total en la puesta en marcha de la planta fue de 75 millones de euros.

Te puede interesar