La conselleira María José Caride asegura que el eje de velocidad tendrá 20 kilómetros libres de peaje

La Xunta adjudica a Copasa y Extraco las obras de la autovía entre Celanova y Portugal

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el delegado provincial, Raúl Fernández. (Foto: José Paz)
Las obras del nuevo eje de alta capacidad entre la Autovía de las Rías Baixas (A-52), Celanova y la frontera portuguesa, que comenzarán a finales de año con un presupuesto de 121 millones, han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copasa-Extraco, según explicó ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, durante su visita a Ourense, para presentar el servicio de transporte interurbano ‘Entroidobus’, con el que se habilitarán ocho rutas entre Ourense, Laza, Verín y Xinzo.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer, durante su visita a Ourense para presentar un nuevo programa de transporte interurbano para la época de Entroido, la adjudicación de las obras para llevar a cabo el nuevo eje de alta capacidad entre la Autovía de las Rías Baixas (A-52), Celanova y la frontera portuguesa.

María José Caride explicó que tras recibir la semana pasada la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación de la Xunta, las obras quedarán en manos de las empresas ourensanas Copasa y Extraco, gracias a una Unión Temporal de Empresas (UTE). Así, ambas empresas asumirán además el mantenimiento y la reparación de la infraestructura durante el periodo de 30 años que dura la concesión.

La Xunta, por su parte, abonará a la concesionaria un canon de demanda por cada vehículo que circule por la vía a partir de la entrada en servicio de la infraestructura en su totalidad.

La titular del departamento autonómico avanzó también que las obras se iniciarán a más tardar ‘a finales de año’ y que la nueva vía supondrá ‘una revolución para la movilidad y la seguridad viaria de los ciudadanos y vertebrará las comunicaciones en el suroeste de la provincia de Ourense, especialmente las comarcas de Celanova y Baixa Limia’.

La nueva infraestructura tiene un coste de 121 millones de euros y estará conformada por 20 kilómetros de autovía ‘totalmente libre de peaje’, hasta Celanova, y desde ahí hasta la frontera portuguesa se mejorarán las carreteras actuales y se incorporarán variantes de población en Verea y Bande, para evi tar el paso de los vehículos pesados y de largo recorrido por los centros urbanos de estas localidades. En su recorrido, la autovía contará como principales estructuras con tres viaductos sobre los ríos Arnoia, Ourille y Rego do Porto.

Traslado directo a Verín, Xinzo y Allariz, con el ‘Entroidobus’

La conselleira María José Caride aprovechó su visita a la ciudad para presentar las nuevas rutas del ‘Entroidobus’, que este año incorporará el transporte directo desde Ourense hasta Allariz, Xinzo o Verín, con un coste de dos euros, que incluye la ida y la vuelta desde la capital ourensana, así como el desplazamiento interno, sin límite de viajes, entre los concellos de Laza, Verín y Xinzo.

De esta forma, el servicio de movilidad interurbana, que promueve la Consellería de Política Territorial, habilitará ocho rutas de transporte público entre Ourense, Laza, Verín y Xinzo da Limia entre los días 21 y 24 para facilitar así los desplazamientos de los ciudadanos en las fiestas de Entroido.

La iniciativa registró en su primera edición, el año pasado, 350 viajeros, por lo que el objetivo de este año según explicó Caride es ‘superar los 700 usuarios’.

Las rutas internas previstas incluyen Bande-Ponte Linares-Porqueira-Lamas-Xinzo; Xinzo-Vilar de Barrio-SarreausLaza; Vilar de Barrio-Xinzo; Laza-Castrelo do Val-Verín, y por último Xinzo-Verín.

Las rutas y horarios completos podrán consultarse en la web www.cptopt.xunta.es.

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