La Xunta afirma que el AVE en Galicia "puede quedar cojo" si no se cambia el ancho de vía

Ourense. 20/12/2021. Llegada del tren AVE a Ourense en su primer viaje comercial, con la presencia del Rey de España el Presidente del Gobierno y demás autoridades. En la foto el viaje de regreso a Madrid cruzando por el viaducto del Miño desde la Estación Empalme de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El AVE cruzando por el viaducto sobre el Miño (Xesús Fariñas)

"Si no se procede a ese cambio de ancho de vía, no se sacará el máximo rendimiento de alta velocidad a Galicia", afirmó la conselleira Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avisa de que "el AVE a Galicia puede quedar cojo" si no se cambia el actual ancho ibérico de vía a internacional entre Santiago y Ourense.

En declaraciones a los medios en un acto en Crecente (Pontevedra), la conselleira ha explicado que ha solicitado al Ministerio de Transportes una reunión para abordar un informe realizado por la Xunta en relación con la planificación necesaria que posibilite el cambio de ancho de vía de ibérico a internacional.

Y es que alerta de que la no existencia de ancho internacional "impide que trenes de alta velocidad entre Santiago y Ourense puedan circular a 300 kilómetros hora", por lo que "tienen que hacerlo a 220 kilómetros por hora como consecuencia de ese ancho de vía ibérico en la red gallega".

"Vemos que, si no se procede a ese cambio de ancho de vía, no se sacará el máximo rendimiento de alta velocidad a Galicia y la alta velocidad a Galicia puede quedar coja", asegura.

La conselleira critica que se "impide que se cumplan esos tiempos comprometidos y competitivos de alta velocidad a Galicia al resto de ciudades gallegas". Ethel Vázquez apunta que el AVE "solo llegó a Ourense", pero están "preocupados cómo va a llegar alta velocidad al resto de ciudades".

Igualmente, se queja de que "se condiciona el futuro de la alta velocidad en Galicia por diferentes motivos", puesto que "se impide la entrada de nuevos operadores privados diferentes a Renfe que podrían ofrecer más frecuencias y tiempos más económicos".

"Las expectativas de alta velocidad a Galicia no se cumplen, las expectativas de los gallegos no se cumplen", se queja la conselleira de Infraestruturas.

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