La Xunta amplía el despliegue de los operativos antiincendios

Los medios humanos desplegados por la Xunta para luchar contra los incendios se incrementarán desde hoy, ya que la Consellería de Medio Rural tiene previsto incorporar 627 nuevos efectivos al Servicio de Prevención y Defensa contra incendios de Galicia. Se trata del personal fijo discontinuo de nueve meses.

El Gobierno gallego decidió adelantar la incorporación de este personal “tendo en conta a progresiva desestacionalización” de los fuegos forestales, “favorecida por el cambio climático”. El objetivo es “procurar unha reacción áxil ás situacións cambiantes en relación cos lumes”.

La noticia llega tras un aciago fin de semana con 14 incendios, en plena oleada de frío pero con escasez de lluvia, que calcinaron más de 250 hectáreas. Los dos últimos fuegos que permanecían activos en Baltar fueron extinguidos en la madrugada de ayer, afectando a alrededor de 45 hectáreas, según informaron desde Medio Rural.

La jornada restante estuvo marcada por la tranquilidad, con apenas un pequeño incendio detectado en Viana do Bolo. Según Meteogalicia, no se prevén lluvias a corto plazo, aunque sí da una pequeña posibilidad de que este próximo jueves puedan producirse precipitaciones.

Te puede interesar