INFRAESTRUCTURAS

La Xunta anima al Gobierno luso a impulsar la vía rápida a A Gudiña

Ethel Vázquez se reunió con el ejecutivo portugués para trasladar la apuesta por una conexión con el AVE

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió este lunes compromiso para la construcción de una autovía que conecte el norte de Portugal con el AVE Galicia-Madrid que conecte con la estación de A Gudiña, como reclaman los concellos a ambos lados de la raia. 

La titular de Infraestruturas se reunió con el vicepresidente de la empresa pública Infraestruturas de Portugal, José Serrano Gordo, en el que le transimitió la necesidad de crear una nueva conexión por autovía que dé acceso a la población del país vecino a la línea de alta velocidad ferroviaria.

Tanto el gobierno de la Xunta como el gobierno de Portugal coinciden en la importancia de potenciar las relaciones en la Eurorregión a través de las infraestructuras, lo que incide en el progreso económico y en la calidad de vida. 

La titular de Infraestuturas de la Xunta mostró al Gobierno portugués que esa obra tiene un "interese elevadísimo" para esta zona, por lo que les invitó a dar el paso con este proyecto, una vez que se ponga en marcha el nuevo ejecutivo luso. Ethel Vázquez también mostró su deseo de que el Gobierno de España comparta esa apuesta y aproveche los mecanismos de financiación europeo par aimpulsar este proyecto. 

La última semana de septiembre, los concellos de A Gudiña y Riós, así como municipios de la comarca de Trás os Montes, al otro lado de la frontera, presentaron el proyecto a la conselleira en Santiago de Compostela, quien se mostró dispuesta a apoyar el proyecto, una vez analizado por completo. 
En las próximas semanas, habrá una reunión entre los municipios de ambos países para seguir avanzando pasos en el proyecto e impulsarlo ante las administraciones. 

Te puede interesar