Destinará a la provincia 5,4 millones de euros, de los que la ciudad recibirá 173.582 euros

La Xunta apela al reequilibrio territorial para justificar el reparto de los fondos de empleo

Tras las críticas del alcalde de la ciudad a la reducción de los fondos que el Concello recibe de la Xunta para la contratación de desempleados, la Consellería de Traballo anunciaba ayer que en la provincia se crearán con este plan 664 puestos de trabajo, para lo que destina 5,4 millones de euros. El departamento autonómico matiza que, además del número de población y de parados de cada municipio que recibe las ayudas, tiene en cuenta en el reparto de fondos la ‘solidariedade e o reequilibrio territorial’.
La Consellería de Traballo ha contestado a las críticas del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, detallando los fondos que destinará a la provincia mediante el plan de cooperación y fomento de empleo a través de las entidades locales. Lo hace, eso sí, desglosando los datos por comarcas y no por concellos, lo que no permite realizar comparaciones como las que hizo Rodríguez al criticar el recorte de fondos para la ciudad -que recibirá algo más de 173.582 euros- en beneficio, según dijo, ‘dalgúns concellos do PP’.

El departamento autonómico destina 5.442.501 euros a estos fondos en la provincia (superan los seis millones aunque incluyendo ayudas a otras entidades distintas de concellos). Con ellos se crearán 664 puestos de trabajo con una duración de los contratos de entre tres meses y un año. Traballo matiza que, además de los criterios esgrimidos por el alcalde de la ciudad -número de población y de parados- tiene en cuenta en la adjudicación de las ayudas la ‘solidariedade e o reequilibrio territorial’.

Las áreas

Las comarcas de Ourense, O Ribeiro y A Limia son las que reciben unas ayudas más elevadas en estos fondos, al superar todas ellas los 600.000 euros. Los grupos de intervención rápida constituyen el área que aglu tina más contrataciones con cargo a este plan, con un total de 180. Para ellos se contratarán a 24 personas en A Limia, 36 en Allariz-Maceda, 24 en Baixa Limia, 12 en O Carballiño, 12 en O Ribeiro, 4 en Valdeorras, 12 en Terra de Caldelas, 24 en la comarca de Verín, otros tantos en la de Viana y otras 12 en Terras de Celanova. La siguiente área en la que se producirán más contrataciones con cargo a estos fondos es la formación de brigadas de limpieza, aunque también serán contratados desempleados para trabajar en el ámbi to de la construcción y los servicios sociales, entre otras áreas.

Con el plan de cooperación y fomento de empleo a través de las entidades locales, la Xunta pretende, ‘ademais de xerar novos postos de traballo no medio local e rural servindo de ferramenta de empregabilidade, diminuir as consecuencias desta crise económica’. La considerable reducción de estos fondos en la ciudad ha abierto la primera gran polémica entre el gobierno municipal y la Xunta desde que ésta cambió de color político.

Te puede interesar