CONCELLO DE OURENSE

Parques y jardines esperan una mejora con el nuevo contrato

1op5821_result
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la rueda de prensa en el salón de plenos. (O. PINAL)

La concesión aumenta las áreas de actuación, "o que liberará ás brigadas municipais", dice el alcalde

n n n El Concello de Ourense resolvió, más de un año después, el concurso público para contratar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, muchas de ellas en un estado bastante mejorable. La nueva responsable será la empresa Valoriza, que recibirá más de 662.000 euros al año por el servicio, según anunció ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a la conclusión de la junta de gobierno, que aguarda una mejora en los parques y jardines en las próximas semanas, una vez que se firme el contrato.

"Era necesario, porque el pliego contempla zonas de actuación moito maiores, se chegará a máis parques", destacó el regidor, que puso como ejemplo el barrio de As Lagoas.

Esto permitirá, por otro lado, "liberar ás brigadas municipais", cuya plantilla se ha reducido considerablemente en los últimos años, pasando de unos 60 efectivos a poco más de una decena.

Aseguró Vázquez, además, que los técnicos municipales estarán "vixiantes" para que se cumpla lo establecido en el contrato, tras ser preguntado sobre el convulso concurso, ya que en un primer momento Valoriza fue descartada por el Concello al entender que incurría en baja temeraria, aunque tuvo que ser readmitida tras ser aceptado su recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Otros asuntos

El gobierno local abordó ayer una treintena de asuntos en su reunión semanal. El Concello deberá hacer frente a una indemnización de más de 16.400 euros a la empresa Videomap TresD, en relación al pub La Bull. La Justicia desestimó una petición de unos 230.000 euros. En asesoría jurídica, también se dio cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que mantiene la orden de derribo sobre un edificio de la rúa Bierzo.

Por otro lado, el alcalde ourensano desveló que el Concello ha adquirido un inmueble en la plaza da Trinidade número 5 por unos 200.000 euros, que se aprobó el pago de un canon a Adif por el uso del paso peatonal desde la estación a la rúa Arnoia o la convocatoria de las subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, con un presupuesto de 325.093 euros. 

El concello refuerza su apuesta turística

El Concello de Ourense renovó por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia para realizar actividades de promoción, dinamización y fomento del turismo, dotado con 116.000 euros, de los que 13.000 serán aportados por el municipio.

El objeto del acuerdo, según detalló Jesús Vázquez, permitirá desarrollar dos líneas de trabajo.Por un lado, la mejora de las infraestructuras turísticas, especialmente en la zona en las orillas del Miño, acondicionando los espacios actuales, incluyendo nuevas dotaciones, poniendo en valor la biodiversidad y mejorando la señalización de las áreas termales.

Otro objetivo contemplado en el convenio es una campaña de promoción que permitirá la grabación y producción de un vídeo turístico para dar a conocer las potencialidades de Ourense como destino.

Te puede interesar