El suelo empresarial se limita al desarrollo del parque de Pazos en Verín y no hay partidas para ejecutar nuevas carreteras

La Xunta concentra su esfuerzo inversor de 2014 en el Hospital 2050

La inversión en el ámbito sanitario protagoniza la inversión territorializada en la provincia de Ourense para el 2014, en los que la relación de infraestructuras comprometidas se reduce notablemente con respecto a ejercicios anteriores.
Aun así, según los datos ofrecidos por la propia Xunta, el gasto territorializado en la provincia de Ourense asciende a 229,6 millones de euros (cifra en la que no sólo contabiliza el capítulo de inversiones reales, sino también las transferencias de capital y la financiación específica para el desarrollo de determinados proyectos). Utilizando los mismos criterios, la inversión territorializada en Lugo es de 251,5 millones, mientras en Pontevedra asciende a 461,8 millones y en A Coruña, a 543,4 millones.

En el análisis per cápita de estas cifras, Lugo sería la que recibiría mayor gasto por habitante, alcanzando los 728 euros, mientras que Ourense se sitúa en segundo lugar, con 704. La diferencia supera los 200 euros por cabeza con respecto a las partidas por persona en Pontevedra y A Coruña, que se reducen a 484 y 478 euros, respectivamente.

Así, el principal proyecto en materia de infraestructuras en la provincia será el desarrollo del hospital. Para el plan director del CHUO se incluye una partida de casi 5,9 millones de euros, a los que se suman las dedicadas al desarrollo del Hospital 2050, con 17,1 millones para infraestructura (además de casi dos millones para equipamientos sanitarios y tecnológicos). El avance del proyecto, no obstante, está en el aire al quedar desierto el pasado verano el concurso que busca la cooperación privada en esta iniciativa. Además, ya en los presupuestos para el presente año se incluían 18 millones (entre el plan director y los proyectos H2050 e Innova Saúde), sin que las obras comenzasen.

En el ámbito sanitario, se incluye dotación que permitiría dar inicio a nuevos centros de salud en la provincia, tras años de demora. Así, para los centros de salud de la ciudad se dedican 2.587.000 euros (el proyecto no especifica el destino, si bien según fuentes del PP se corresponde con el de O Couto, por lo seguiría parado el de O Vinteún). También podría comenzar la ejecución del centro de salud de Barbadás, gracias a una partida de 2,5 millones, mientras el de Pontedeva dispondrá de 418.697 euros.

La dotación de nuevo suelo industrial se limitará al municipio de Verín, con dos partidas de 9,6 y 1,6 millones de euros. Seguirán paralizados otros como el Val da Rabeda, y no se contempla continuar con la ampliación del Parque Tecnológico, después de que la pasada primavera concluyese la primera fase.

No obstante, sí figuran nuevas promociones de vivienda pública, pues se destinar casi cinco millones de euros a adquisición de suelo y ejecución de obras en Ourense y Vilamarín.

Asimismo, hay casi siete millones de euros para continuar con la construcción del nuevo edificio judicial de la ciudad.

En el ámbito educativo, la principal obra será la ampliación del colegio Padre Feijóo de Allariz, con 522.000 euros. No figuran otros proyectos que sí recogían los presupuestos en años anteriores, aunque nunca salieron del papel, como el instituto de Barbadás.

Te puede interesar