La Xunta elude valorar la ralentización de las obras

Obras del AVE en Pônte Ambía el pasado viernes, con escasa actividad (Foto: X.F.)
Frente a la alarma y preocupación con la que se ha recibido en la provincia la paralización de tramos del AVE, la Xunta no ve necesario un nuevo Pacto do Obradoiro, que recoja los compromisos del Gobierno estatal sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia.
Así lo aseguró ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en un acto en A Coruña, tras haber sido preguntado por esta cuestión. El vicepresidente gallego, no obstante, sí reconoció que 'o que é necesario é que se cumpran os prazos'.
No obstante, y a pesar de ser el número dos del Ejecutivo gallego, Rueda evitó pronunciarse sobre si Fomento o Adif informaron a la Xunta de la decisión de paralizar los tramos más avanzados para igualar el ritmo con los más atrasados -como sostiene Adif- , ya que respondió que 'non teño constancia, quen pode ter información nun senso ou noutro é o conselleiro competente', en clara referencia a Agustín Hernández.
Tampoco aclaró Rueda si el Gobierno gallego aceptaría que la línea de alta velocidad ferroviaria entre la Meseta y Galicia contase únicamente con una vía en algunos de sus tramos (posibilidad negada por Fomento pero que aparece en informes y estudios que ha manejado el ministerio), y se limitó a contestar que 'creo que eso o pode responder mellor o conselleiro competente na materia'. Este periódico intentó ayer contactar con la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructura e Territorio, aludida por Rueda, sin que fuera posible.

Te puede interesar