El Consello Regulador do Ribeiro detectó el fraude tras analizar 200 botellas que estaban a la venta

La Xunta inmoviliza tres marcas de la bodega Barbantiño por utilizar contraetiquetas falsas

Exterior de la bodega Barbantiño SL, ubicada en el Concello de Punxín. (Foto:  Martiño Pinal )
La bodega Barbantiño, en Punxín, ha sido denunciada en la Xunta por el Consello Regulador do Ribeiro por utilizar contraetiquetas falsas en tres marcas de vino, tras analizar 200 botellas. Medio Rural las precinta en los puntos de venta.
El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro presentó el pasado sábado una denuncia administrativa ante la Xunta de Galicia contra la bodega Barbantiño, S.L. (Punxín) tras haberse detectado etiquetas falsas en botellas de vino de tres marcas (Real Bantiño, Bantiño y Viñaribia) a la venta en Galicia. El Consello ha puesto los hechos en conocimiento de la Consellería de Medio Rural. Según el ente vitivinícola, la bodega colocó contraetiquetas falsas en botellas evitando así el obligatorio control de calidad, paso previo y necesario para certificar que un vino es auténtico Ribeiro. La investigación se inició cuando el pasado 20 de noviembre de 2009 los servicios técnicos del Consello Regulador recogieron durante una inspección rutinaria muestras de distintas bodegas para su cata, análisis y comprobación del etiquetado. En una de esas muestras, una botella de la marca Real Bantiño, con registro de embotellador 6536-OR, se detectaron alteraciones en los elementos de seguridad de la precinta certificadora, fabricada en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Esta denominación es una de las pocas de España que encarga sus precintas a la Real Casa de la Moneda, por lo que sus etiquetas gozan de la máxima fiabilidad y rapidez para asegurar su autenticidad y detectar posibles fraudes.

El hecho se puso de inmediato en conocimiento de la FNMT y se envió una muestra para su estudio el 26 de noviembre de 2009. Durante los primeros días de diciembre se continuó tomando muestras en mercado, pero esta vez buscando ya directamente botellas de Barbantiño S.L. El 29 y 30 de diciembre la denominación intensificó el dispositivo de muestreo, con el resultado de localizar botellas de las tres marcas con precinta falsa, procediendo a analizar más de 200 botellas. Sin embargo, el número total se desconoce por el momento, dado que su recogida de los puntos de distribución y venta se inició el pasado lunes, si bien el presidente del Consello Regulador, Luis Anxo Rodríguez, declaraba que ayer contactaron con 15 puntos de venta y todos ellos ya habían retirado las tres marcas del mercado. ‘Unha vez que o inspector detectou a falsificación recollemos as probas e denunciamos ante a Xunta de Galicia, e a partir de aí colaboramos cos técnicos da Administración para a inmobilización e retirada das botellas’, sentenció el presidente.

Precintado


Fuentes de la Consellería do Medio Rural matizaron que ‘inmobilizouse e retirouse do mercado as tres marcas da adega Bodegas Barbantiño S.L., denunciada polo Consello Regulador, por presunta falsificación de contraetiquetas para evitar a súa comercialización’. Medio Rural abrirá un expediente sancionador a la bodega ‘por infracción moi grave contra a Lei 24/2003, do 10 de xullo, da viña e do viño’, añadieron desde la consellería. Esta ley especifica los importes de las multas, que están comprendidas entre los 30.001 y los 300.000 euros. Este periódico no pudo contactar ayer con los propietarios de la bodega denunciada para dar a conocer su versión.

Un mensaje de tranquilidad

La Xunta considera que la falsificación de contraetiquetas por parte de Bodegas Barbantiño, ubicadas en Punxín, es un caso aislado, y valora positivamente ‘o correcto funcionamento dos controis e inspeccións para localizar e evitar este tipo de situacións’, declararon responsables de Medio Rural. En consecuencia, la consellería lanza un mensaje de tranquilidad a la opinión pública’.

No es la primera vez que se detectan contraetiquetas falsas. En 1994, se emprendieron diligencias penales y se hallaban en la bodega Caves Fin de Siglo, de Bodegas Arnoya, 144 cajas con contraetiquetas falsas que dieron pie a una pormenorizada inspección.

Te puede interesar