Destinará 491.000 euros a obras de reurbanización en los ayuntamientos ourensanos de A Rúa y Ribadavia

La Xunta invertirá más de 1,1 millones en la mejora de varias calles del núcleo urbano de Ourense

Touriño tras la reunión del Consello de la Xunta.
La Consellería de Vivenda e Solo invertirá un total de 1.126.913 euros entre 2008 y 2009 en la mejora de varias calles del núcleo urbano de Ourense para su acondicionamiento como ‘espacios públicos de calidad’.
Esta aportación se enmarca en la aprobación hoy, por parte del Consello de la Xunta, de una firma entre el departamento que dirige Teresa Táboas y el Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas, en virtud del cual el organismo municipal aportará para las citadas obras un total de 281.728 euros.

De este modo, las calles que se beneficiarán de las obras de reurbanización son la Río Támega, Río Sil, Río Bibei, Río Arenteiro, Río Avia y Florentino Cuevillas; y el objetivo de la actuación es su recuperación como espacios públicos de uso principalmente peatonal.

En esta línea, los carriles para el tráfico rodado se dispondrán en un solo sentido, se ampliarán las zonas habilitadas para peatones y se instalará la vegetación e iluminación necesaria. Además, se colocará mobiliario urbano y se ejecutarán los correspondientes vados peatonales para ajustarse a la Ley de accesibilidad.

OTRAS ACTUACIONES.

El Consello de la Xunta celebrado hoy también autorizó la firma de un convenio de colaboración entre Vivenda y el Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) para ejecutar las obras de reurbanización de la Praza de Fontei, que supone una inversión total de 230.000 euros.

De esta cantidad, la Consellería aporta 184.000 euros en tres anualidades para el levantamiento del pavimento actual, la renovación de las redes de infraestructuras de aguas y alcantarillas, la colocación del mobiliario urbano, la ejecución de un jardín y la plantación de árboles.

Otro ayuntamiento ourensano que se beneficiará de estos convenios aprobados hoy será el de Ribadavia, en el que el departamento autonómico invertirá 307.000 euros en dos anualidades para la reurbanización de la calle Salgado Moscoso en el casco histórico del municipio.

En este caso, el Gobierno local aportará 76.827 euros de sus arcas para la pavimentación de la calle y la instalación de la red de abastecimiento, saneamiento y agua pluviales, así como la de media y baja tensión de forma subterránea.

También se prevé en Ribadavia la instalación de la red de telefonía y telecomunicación, iluminación pública, gas y contenedores subterráneos, además de la colocación de mobiliario urbano.

OFICINAS DE REHABILITACION.

Por otra parte, Vivenda destinará un total de 240.000 para la financiación de las oficinas de rehabilitación de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Ourense.

Esta cuantía deberá ser destinada a sufragar los gastos de mantenimiento y personal de las oficinas que gestionan las ayudas destinadas a la recuperación de viviendas incluidas dentro de las áreas de rehabilitación.

Te puede interesar