AUTOBUSES

La Xunta lamenta que la patronal quiera paralizar el 'único camino viable'

El Ejecutivo gallego destaca que el Plan de transporte público de Galicia responde a un procedimiento "con plenas garantías jurídicas y avalado por la Comisión Europea"

La Xunta ha lamentado hoy que la patronal haya anunciado un recurso contra el Plan de Transporte de la Xunta, que es "el único camino viable y legal para que se mantengan los servicios y los empleos en el sector".

En un comunicado, el Ejecutivo gallego destaca que el Plan de transporte público de Galicia responde a un procedimiento "con plenas garantías jurídicas y avalado por la Comisión Europea" como alternativa legal para afrontar la amenaza que las renuncias de las empresas suponen para el funcionamiento de los servicios de autobús.

De este modo, el Gobierno gallego lamenta que las empresas que presentaron renuncia a las concesiones de transporte, y por lo tanto, abandonarán a partir del próximo mes de agosto a mitad de las líneas de autobús de Galicia, "se empeñen ahora en intentar paralizar el único camino viable y legal para que se mantengan los servicios y los empleos en el sector".

Recuerdan que las empresas titulares de 570 líneas de transporte de Galicia presentaron el pasado año su renuncia a esas concesiones de servicio público, toda vez que la Ley establece que los servicios deben seguir funcionando durante un plazo máximo de 12 meses, las renuncias se materializarán el próximo mes de agosto.

Para hacer frente a esa situación, la Xunta activó de forma inmediata un procedimiento extraordinario para asegurar que cuando se hagan efectivas las renuncias empresariales, sigan existiendo líneas de autobús, de forma que los ciudadanos de la provincia de Ourense, de gran parte de la provincia de Lugo, del sur de Pontevedra y de zonas concretas de A Coruña sigan teniendo servicios de transporte.

Ese procedimiento extraordinario está plasmado en la primera fase del Plan de transporte público de Galicia y regulado en la Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, señalan en la nota remitida a la prensa.

En todo caso, señalan que la Xunta adjudicará los nuevos contratos de transporte público siguiendo un procedimiento transparente y con la concurrencia de empresas.

Para ello, más de 100 empresas manifestaron su interés por prestar los servicios previstos en el Plan de transporte público, teniendo de plazo hasta el próximo lunes, día 24 de julio, a las 12 horas, para presentar sus ofertas, que serán valoradas conforme criterios objetivos ya publicados. 

Te puede interesar