TRANSPORTE

La Xunta mostrará este mes el nuevo mapa de líneas de bus

<p></p>
photo_camera Ethel Vázquez y Alfredo García, ayer en la reunión que mantuvieron en Santiago.

Las nuevas concesiones del transporte se agruparán por lotes de zonas para "racionalizar" 

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, en el que trasladó que la Xunta someterá este mes a información pública el mapa de las nuevas líneas de transporte de pasajeros, "co obxectivo de iniciar en agosto a prestación dos servizos".

La titular de Transportes avanzó que esos nuevos contratos de explotación se ofertarán de forma agrupada, por lotes de zonas, "para garantir a eficiencia e unha xestión máis racionalizada do transporte público, iniciando tamén a integración do transporte escolar".

Según explicó, en la fase de información pública habrá un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones y para que las empresas de transportes manifiesten su interés de concurrir al proceso de licitación de las distintas líneas de transporte.

"La conselleira nos transmitió el interés en que los concellos estemos atentos a la información pública para que también podamos alegar, y eso le transmitiré a los alcaldes", comentó Alfredo García, tras asistir a este encuentro. Desde la Fegamp, solicitan a la Xunta un plan de transportes en tres niveles: conexión entre aldeas y capital de concello, entre concello y cabeza comarcal, y entre comarca y capital provincial. "En principio la conselleira nos ha manifestado conformidad pero habrá que esperar, porque de momento solo hay un borrador y faltan muchos detalles", manifestó el también alcalde de O Barco.

Ethel Vázquez aseguró que en los próximos meses avanzarán la aprobación de proyectos y la adjudicación de contratos "coa vista posta en iniciar os primeiros servizos no mes de agosto" y aprovechó la reunión para solicitar al presidente de la Fegamp su colaboración en la interlocución con los concellos, "para ter éxito no intento de ofrecer aos galegos un transporte moderno, eficiente e de calidade".La conselleira ya dio un "tirón de orejas" a los concellos hace unos días, cuando lamentó que "moitos non contestaron ás enquisas remitidas desde a consellería " y los invitó a sumarse a este "desafío de traballar xuntos".

Esta será la primera fase en la que se pondrán en marcha las nuevas líneas en agosto de 2017, tras la finalización de las primeras concesiones. Alfredo García vaticina que se aprovechará "a modo de prueba" para optimizar el "mapa completo" que llegará en el año 2019.n

Te puede interesar