La Xunta ofrece ayudas para reducir la contaminación de los taxis en Galicia

Ethel Vázquez, en el centro de la imagen, durante la visita a los taxistas.
photo_camera Ethel Vázquez, en el centro de la imagen, durante la visita a los taxistas.
La Xunta de Galicia amplía la partida para adquirir taxis de bajas emisiones

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade amplía a 900.000 euros la partida presupuestaria destinada al sector del taxi en toda Galicia (400.000 más), que permitirá a los profesionales adquirir vehículos adaptados, de bajas emisiones o eléctricos. La conselleira, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión con los taxistas ourensanos, encabezados por el presidente de la asociación profesional, Francisco Javier Álvarez. “O obxectivo é sumar a este sector ao compromiso activo na loita contra o cambio climático a través de vehículos menos contaminantes”, recalcó Vázquez. La medida, de hecho, está en consonancia con los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad (que terminó ayer), cuyo tema fundamental es la eficiencia energética.

Cuantías

Las ayudas ascienden a 10.000 euros para adquisición de taxis adaptados; 6.000 euros para vehículos de cero emisiones, y de 4.000 euros en caso de vehículos de bajas emisiones (híbridos o de gas). Las subvenciones, según aseguró la conselleira, son compatibles entre sí. Desde la publicación de la primera partida presupuestaria, la Consellería recibió más de 350 solicitudes de profesionales de toda Galicia

La marquesina

Los taxistas ourensanos recordaron a la conselleira su demanda de una marquesina en la explanada de la intermodal, ya que conductores y clientes sufren las inclemencias meteorológicas sin un lugar para resguardarse. Por su parte, Vázquez les trasladó su apoyo y les adelantó que la Xunta solicitará al Ministerio de Transportes la instalación “de maneira urxente” de la marquesina en la estación ourensana, “porta de entrada do AVE en Galicia”.

Te puede interesar