La Xunta paga con retraso a los comedores escolares

La Consellería de Educación ha tardado todo el primer trimestre del curso en ingresar el dinero necesario para los comedores escolares, que según explicaba ayer Comisiones Obreras de Ourense, estaba provocando que 'moitos destes centros están en números vermellos e non poden pagarlle ós proveedores'. Sin embargo, desde el departamento de prensa de la Consellería aseguraron que 'mañá (por hoy) farase efectivo o pago', cuya orden fue dada en los últimos días.
Sin embargo, hasta ayer, la totalidad de los centros educativos llevaban 'desde outubro sen percibir ningún pago' para garantizar 'o normal funcionamento' de los comedores, tal y como recordaba el departamento de Ensino de la organización sindical. Las fuentes autonómicas reconocen el retraso y lo atribuyen al aumento de usuarios de comedor que se dio a partir de septiembre y que incrementó en 800 los pequeños que habían solicitado su plaza a finales del curso pasado, momento en el que suele formalizarse la matrícula. Así, 'cando comezou o curso había un orzamento previsto e houbo que aumentalo', explican desde Educación.

A pesar de que, según la Xunta, algunos pagos se formalizaron ya ayer, CC.OO. pide a la Consellería 'o pago mensual e puntual das axudas do servizo de comedor' para evitar una problemática 'que lle afecta directamente á comunidade educativa'. En el peor de los casos, en augurios del sindicato, 'a falta de fondos obrigaría a suspender o servizo' porque, además de las dificultades para abonar las mercancías a los proveedores, tampoco el colectivo de trabajadores del comedor estaba percibiendo su nómina.

Te puede interesar