Es la tercera vez que el conselleiro de Medio Ambiente da una nueva fecha para su apertura

La Xunta pospone la autovía de Celanova hasta diciembre

Las obras de acceso a la autovía a través de la carretera de Mourillós, en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
La autovía de Celanova abrirá ahora a finales del 2012. Así lo anunció ayer en el pleno del Parlamento el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas Agustín Hernández que destacó que la 'boa marcha' de las obras permitirá que la puesta en marcha del vial se 'adelante' a las previsiones del Plan Move (que la fija para 2013). Sin embargo, desde que comenzaron las obras, su departamento ha ido retrasando la puesta en marcha de la autovía, de la que inicialmente dijo que estaría finalizada en mayo de 2012.
Los trabajos, que según Hernández están al 68% de su ejecución, cuentan con un presupuesto de 120 millones de euros que ha sido asumido por la iniciativa privada y que, con su apertura, la Xunta tendrá que abonar con un canon anual a la unión temporal de empresas concesionaria. 'Para a Xunta é prioritario rematar esta autovía, que suporá un importante avance nas comunicacións e na mobilidade do suroeste ourensán e nas súas relacións co veciño Portugal', aseguraba el conselleiro.

Con la reposición de servicios, movimiento de tierras, estructuras y muros, puesta en marcha del centro de control y la construcción de estructuras y viaductos prácticamente finalizados, los operarios se centran ahora en las labores de drenaje (ejecutado al 55%), ordenación ecológica, estética y paisajística (32%) y el afirmado, señalización y defensa de la vía, 'os traballos previos á posta a disposición da cidadanía da nova infraestrutura', añade Hernández.

En su intervención, Hernández hizo alusión al debate generado en el sur de la provincia por la 'paralización' de las obras del tramo II (mejora del actual itinerario desde Verea a Portugal), así como el mal estado de la actual OU-540. Hernández aseguró que la Xunta 'non renuncia a afrontar o segundo treito da actuación' que 'se acometerá en canto as dispoñibilidades económicas e o marco orzamentario o permitan' y que mientras, 'o Goberno garantirá unhas satisfactorias condicións de mantemento e de seguridade viaria para este itinerario'.

Te puede interesar