Los proyectos, pendientes de los planes de los años 90, afectan a los montes limítrofes entre Ourense y Pontevedra

La Xunta tramita solicitudes de ampliación de tres parques eólicos

Ya abierto el nuevo concurso eólicos de Galicia, la Xunta todavía quiere cerrar las solicitudes de potencia que quedaban pendientes de los planes eólicos autorizados en los años 90.
Así, la Consellería de Industria acaba de admitir a tramitación las solicitudes para 261 megavatios que quedaban pendientes de ejecutar, y que benefician a un total de 14 empresas. En concreto, los proyectos admitidos a tramitación ascienden a 26, de los que tres afectan a la provincia de Ourense, en la parte limítrofe con la de Pontevedra.

De salir adelante estas solicitudes, la empresa Eurovento podrá ampliar el parque de Bidueiros, ubicado entre los municipios ourensanos de Avión y Beariz y los pontevedreses de Covelo, Fornelo de Montes y A Lama. Se trata de una solicitud que ha generado ya rechazo de grupos ecologistas (de hecho, el bipartito lo había denegado por motivos ambientales).

Eurovento también ha solicitado ampliar el parque de Deva, igualmente limítrofe entre las provincias de Ourense (concello de Melón) y Pontevedra (Covelo). En el primer caso, la ampliación será de 12 megavatios, y en el segundo, de seis.

Mientras, Hidroeléctrica Galaico Portuguesa, tras demandar un cambio de ubicación de la potencia que le correspondía (15 megavatios), solicitó la instalación del parque de Coto da Mina, entre los municipios ourensanos de Irixo y Piñor, y el pontevedrés de Dozón.

Te puede interesar