Mato requirió a Francisco Rodríguez un informe para adaptar las demandas a su presupuesto

Xunta y Concello abordan las necesidades sociales

El alcalde, Francisco Rodríguez, se reunió ayer con la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, para abordar los compromisos pendientes en la ciudad por parte del departamento autonómico, recogidos en un protocolo de actuación firmado en abril de 2008.
Según informaba después el Concello, los proyectos pendientes se refieren a la construcción de dos nuevos centros cívicos, dos centros de día y tres escuelas infantiles. Las mismas fuentes afirmaban que Rodríguez y Mato acordaron un calendario para asumir los compromisos de la Xunta en materia de Benestar. Sin embargo, y pese a que el departamento autonómico reconocía también la voluntad de la conselleira de mantener los compromisos a través del nuevo organismo que integrará al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, la consellería matizaba que Mato requirió al alcalde un informe de las necesidades en materia social, "co fin de facer unha planificación axustada á realidade e á situación orzamentaria actual".

En el encuentro, Mato y Rodríguez abordaron también la necesidad de abonar la financiación del plan concertado de los servicios básicos, compartidos entre las administraciones local, autonómica y estatal, pago que hasta el momento está siendo asumido por el Concello de Ourense. Este plan financia la ayuda a domicilio, la asistencia en el Fogar do Transeúnte y el personal de los servicios sociales básicos.

El alcalde y la conselleira acordaron mantener nuevas reuniones, que continuarán próximamente para dilucidar las acciones necesarias de financiación y materializarlas en un nuevo documento que recoja estos compromisos en materia social.

El de ayer era el primero de los encuentros que la conselleira mantendrá con los alcaldes de las siete ciudades gallegas para presentarles la Axencia de Servizos Sociais y las fórmulas de colaboración entre las administraciones.

Te puede interesar