CULTURA

Barriocanal: “Fuimos puerta de entrada del arte en el XVI"

La historiadora presentó el libro "La actividad escultórica en Ourense, del Renacimiento al Barroco"

El Museo Arqueolóxico acogió ayer la presentación de "La actividad escultórica en Ourense, del Renacimiento al Barroco", un recorrido realizado por Yolanda Barriocanal, profesora titular de Historia del Arte en la Universidade de Vigo. "Con nuestra aportación hemos querido contribuir al mejor conocimiento de esta parcela del arte en esta zona de Galicia, desde sus orígenes hasta su tránsito hacia el Barroco", indicó Barriocanal.

La publicación está editada por el Consejo Superior de Investigacións Científicas(CSIC), en colaboración con el Grupo Marcelo Macías y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento. "Una investigación documental muy sólida y un esfuerzo personal inmenso", puntualizó Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, delegado del CSIC en Galicia.

Las más de 600 páginas que conforman el volumen están dedicadas al estudio del retablo y la producción escultórica del Renacimiento. En este sentido, el siglo XVI fue para Ourense y su dióceses un momento de esplendor en el arte, coincidiendo con una expansión y crecimiento en el orden económico y demográfico. "Pese a su situacion periférica y a la precaridad de las comunicaciones, los accesos desde Castilla y Portugal  hicieron de Ourense una puerta de entrada para artistas procedentes del Norte de Europa en busca de un mejor futuro profesional y de otros representantes de las principales escuelas catellanas y portuguesas", indicó Barriocanal. Precisamente, fueron estos maestros foráneos los que se responsabilizaron de la ejecución material de las obras más señaladas de su tiempo, "contribuyendo a la renovación plástica y a la incorporación de nuevos lenguajes artísticos en el ambiente local", puntualizó. El principal cliente de los escultores fue el patronato religioso. "La incorporación de los monasterios a la reforma de las órdenes monásticas desencadenó un proceso de modernización de las viejas dependencias de acuerdo a las nuevas necesidades", indicó la autora. Precisamente, el grueso de la producción se centró en la ejecución de retablos destinados a parroquias de la diócesis. 

Te puede interesar