GASTRONOMÍA

Coren compra 3 millones de kilos de castaña gallega

Convenio Alibos_result
photo_camera El acuerdo de compra fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero del grupo Coren; Berta García, responsable de Producción Porcina; y José Luis Rey, responsable de Compras de la cooperativa; con Jesús Quintá, gerente

Se trata de castaña gallega , que se recoge en temporada, y se pela, cuece y congela, con elfin de que esté disponible todo el año manteniendo sus propiedades nutricionales

El Grupo Coren y la empresa Alibós firmaron un convenio por el que la cooperativa ourensana se compromete a adquirir tres millones de kilos de castañas en la próxima cosecha, un 50% más que en pasados años, para alimentar sus cerdos de la Gama Selecta.

El acuerdo fue rubricado por el consejero de Coren, Manuel Goméz-Franqueira Otero, y el gerente de Alibós, líder en el mercado de castaña gallega, Jesús Quintá. Según explicó la cooperativa, el  incremento en la compra de castaña obedece a la "gran demanda" que está registrando en  la carne de cerdo alimentada con este tipo de fruto. 

Poniendo cifras, según los datos facilitados por la empresa, la adquisición en el 2015 había sido de 1,5 millones de kilos, pasando a los dos millones en el año que acaba de finalizar.

La castaña empleada en la alimentación de los cerdos de la Gama Selecta tiene que ser necesariamente producida en Galicia. Según la cooperativa, se recoge a principios de otoño y luego pasa un proceso de  pelado y cocción para evitar el amargor de la cáscara y la facilitar la digestión de los animales al consumirla. Una vez preparadas, se congelan  para conservarlas y tener el alimento disponible para los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas su propiedades nutricionales.

El Grupo Coren inició el proyecto de la Gama Selecta en el año 2012, iniciando en ese momento la adquisión de castañas para su alimentación, tal y como se venía haciendo desde hace años en el medio rural de la provincia.

Una vez sacrificados los animales, Coren pone en el mercado su carne, teniendo como "estrellas" el jamón y el lacón selecta, que tiene una alta demanda, según la empresa. Con la iniciativa, además de colocar carne de calidad en el mercado español se recupera en los bosques de Galicia la producción de castañas. 

Te puede interesar