A RÚA

El eje Manzaneda y Trevinca protagoniza un plan turístico

photo_camera La estación de montaña de Manzaneda, uno de los referentes turísticos del geodestino.

Trece concellos se unen para crear un geodestino, que requerirá una inversión de 1,6 millones 

El consistorio de A Rúa albergó ayer la presentación del plan director que regirá la promoción y puesta en valor del geodestino Manzaneda-Trevinca, que comprende los concellos de A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras. "Es una herramienta fundamental. La declaración de geodestino ha permitido reclamar la atención exterior, pero este plan es una manera de caminar, sin él difícilmente se podría avanzar", expresaba Avelino García, regidor de A Rúa que ayer ejerció de anfitrión en la presentación del documento base que marcará el proyecto turístico en los 13 ayuntamientos.

El plan está conformado por un estudio del territorio y de los pasos a seguir en el periodo 2015-2017, desde la constitución del equipo gestor, la celebración de mesas de turismo con los agentes de la zona y la puesta en marcha de una oficina técnica desde la cual se podrán coordinar la creación de paquetes turísticos y el impulso de proyectos. "El cronograma lineal, en el que se requiere la implicación de las instituciones públicas y privadas, incluye mejoras de infraestructuras, imagen, comunicación o promoción, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros", cifró García.

El primer paso una vez publicitado el plan, cuyo diseño ha costado 20.000 euros y un año de trabajo, será la creación de la agrupación de municipios donde se establezcan los perfiles comunes y la búsqueda de financiación. Preguntado por los proyectos estrella para el territorio, García reiteraba la importancia "de explotar las actividades de montaña y del valle", combinando las actividades en la estación de montaña o en Peña Trevinca (a más de 1.500 metros de altitud) con macrosendas por el valle, sin dejar de lado singularidades propias como la existencia de importantes huellas de la etapa glacial, además de la riqueza patrimonial, los espacios naturales protegidos o la gastronomía.

Te puede interesar