OURENSE

Las empresas creadas hasta agosto bajan respecto al 2013

Desde enero no se puso en marcha ninguna sociedad anónima, y en todo el 2013 tan sólo dos

La constitución de sociedades mercantiles en lo que va de año ha registrado un descenso en la povincia de Ourense de un 6 por ciento, pasando de las 293 nacidas entre enero y agosto del 2013 a las 276 que se han creado en lo que va de año, según los datos dados a conocer el pasado lunes por el Instituto Galego de Estadística. Además, si el pasado año ya quedaban reducidas a dos las sociedades anónimas constituidas, siendo el resto sociedades limitadas o de otro tipo, este año no se ha producido todavía ninguna constitución de sociedad anónima, que son las que ofrecen una mayor entidad en cuanto a creación de riqueza y empleo.

También se ha constatado un descenso importante en cuanto a lo que se refiere al capital desembolsado, que ha pasado de los más de 45 millones de euros correspondientes a los ocho primeros meses del año 2013 a los poco más de 12 millones que se han invertido en las sociedades mercantiles constituidas hasta el momento en la provincia de Ourense -la inmensa mayoría de ellas en la ciudad o los municipios colindantes-.

Todos estos datos revelan, para Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Vigo-Campus de Ourense, que el tejido empresarial, "que en la provincia es, sobre todo, de pequeña y mediana empresa, se está estancando y no parece capaz de reactivarse en Ourense".



Disolución de empresas

En cuanto a las disoluciones de empresas registradas en esos ocho primeros meses del año, mientras en el 2013 fueron 121, en lo que llevamos de 2014 se han sumado ya 99 disoluciones -muy cerca de las cifras del año pasado-.

Patricio Sánchez considera que "está claro que los resultados de este año no van a ser muy buenos" a nivel provincial e incluso gallego, en términos económicos; "puede que repunten un poco a nivel nacional", añade.

Los datos corroboran esta percepción, teniendo en cuenta que si entre enero y agosto del 2013 se constituían casi 3.000 sociedades mercantiles -en concreto, 2.946-, en ese mismo periodo de este año el número de empresas creadas cayó hasta las 2.485.

El peso de las sociedades anónimas en el conjunto de las empresas creadas durante este periodo, prácticamente no varía a nivel gallego, pasando de las ocho del año 2013 a las siete que llevamos durante este 2014.

Te puede interesar